El AKC incluye en el grupo de los Terrier una gran variedad de razas, tamaños, colores y texturas del pelaje. Este último pude tener varias variaciones que pueden encontrarse entre el pelo largo o corto y el áspero o sedoso y sin conocer la terminología específica para describir cada tipo de pelaje, puede ser confuso tratar de determinar su significado.
Capas de pelajes duras. La mayoría de los Terriers tienen capas exteriores duras y una capa interior densa y suave lo que les da una apariencia de tener un estilo de corte de pelo “permanente” en todo su cuerpo. A pesar de no estar rota, el pelaje duro también es llamado “pelaje roto”, el cual es fácil de cuidar, requiere poco cepillado y utilizando simplemente la mano se puede preparar para evitar una apariencia desaliñada. Los Airedale, Lakeland, Welsh, Irish, Norfolk, Border, Cairn y Norwich terriers, tienen capas de “pelaje roto”. Los terriers Russell y Parson son especiales ya que se pueden exhibir en las exposiciones de conformación de la AKC sin importar como tengan la capa de pelo, esta puede ser corta, suave o dura, lo que si deben tener es la capa interior más suave que la exterior. Los Scottish, Sealyham, Glen de Imaal y Skye terriers tienen capas exteriores ásperas y las interiores densas con longitudes mixtas. El Schnauzer miniatura, el único tamaño de Schnauzer que se encuentra en el grupo terrier, también tiene una capa exterior dura y la interior suele ser muy gruesa.
Capas de pelajes sedosas. Los terrier que tienen capas de pelaje sedosas tienen generalmente pelo largo, brillante y suave, por ejemplo: el Soft Coated Wheaten Terrier, a diferencia de la mayoría de los integrantes de este grupo que tienen doble capa, tiene una sola y es ondulada mayormente de color trigo (características que le dan su nombre). El Bedlington terrier que siempre es de color blanco y se parece a un pequeño cordero, también tiene una sola capa de pelo la cual es bien rizada, sobre todo en la parte superior de la cabeza y en la cara y aunque es considerada como “dura” es muy suave al tacto, hecho que confunde a muchos en su clasificación. El pelaje del Kerry blueterrier es gris azulado, grueso, suave, ondulado lo que realza la forma familiar de este. El Cesky terrier por su parte es un perro de tamaño mediano de color carbón que tiene una larga y fina capa con un toque ondulado; todos estos últimos ejemplos aunque con sus características particulares tienen su semejanza en la sensación sueave y sedosa que dan al tanto sus capas de pelo.
Capas de pelaje cortas. Aunque es difícil de imaginar, la AKC pone al poderoso Pit bull en el mismo grupo que el Dandie Dinmont Terrier y al igual que el Staffordshire bull terrier, el Staffordshire americano, el Bull terrier, el Bullterrier miniatura y el Manchester terrier, tienen capas de pelo muy cortas que se mantienen aplanadas. El Fox terrier por su parte tiene el pelo generalmente liso, a diferencia de sus primos de pelo duro, aunque también posee tiene una capa corta y plana. Estas capas son virtualmente libres de mantenimiento y requieren poco cuidado, por lo que el aseo y el cepillado pueden ser ocasionales. La capa del Fox terrier de pelo liso es plana pero abundante y más suave al tacto que la de los otros terrier de capas cortas, en los cuales es más brillante pero no tan suave.
Capas de pelo mixtas. Diferenciar los tipos de capa de pelo puede resultar una tarea confusa en este grupo de razas ya que algunos terriers tienen una mezcla de capas cortas y largas con duras y suaves. Se le llama capa mixtas cuando el perro tiene pelo corto en algunas partes del cuerpo y más largo en otras. Algunas normas incluso especifican en que lugares se debe encontrar cada una. Por ejemplo, el Australian terrier que tiene un pelaje áspero, luce un pelo de 2 ½ pulgadas en todo el cuerpo exceptuando la cola, la parte traseras de los jarretes y las patas donde no deben tener pelo largo según las normativas del AKC. Las normas relativas a la capa de pelaje del Dandie Dinmont terrier también son muy específicas, requieren tener una capa de pelos largos y cortos en zonas prescritas del cuerpo, que parezcan ásperas pero que al mismo tiempo sean suaves al tacto. El West Highland White o «Westie», debe tener el pelo más corto en el cuello y los hombros donde se mezcla con el pelo más largo y áspero del vientre y las patas. Darle mantenimiento a tu terrier sin importar que tipo de capa de pelo tenga puede ser un buen entretenimiento. La próxima vez que veas un terrier en tu vecindario serás capaz de identificar el tipo de capa que tiene, sólo tienes que iniciar la conversación y utilizando la terminología correcta seguramente impresionarás a tu vecino.