Arrogante y seguro es el estereotipo del Jack Russell terrier. Esta es una raza bastante fiel a su dueño una de las cosas que la hace propensa a sufrir de ansiedad severa por separación. Nunca subestimes la capacidad destructiva de este perro relativamente pequeño en la agonía de un ataque por ansiedad.
Jack Russell terrier. Muchas personas que se refieren a estos caninos como » Jack Russell terroristas » y puede ser porque no entiendan la naturaleza de la raza. El Jack Russell terrier es un perro de trabajo que fue criado para cazar alimañas. Posee un fuerte instinto de presa y no es bueno tenerlo en los hogares que hay gatos u otros animales pequeños, es además un perro prácticamente incansable. Como piensa que es un perro grande, el Jack Russell terrier instiga a otros caninos que son mucho más grandes en tamaño sin temor alguno. Es un buen perro para la persona correcta, con la que suele hacer fuertes lazos de amistad, pero no es para cualquier dueño. Esa vinculación intensa puede conducir a problemas si es dejado solo durante largos periodos y no ha sido entrenado para ello.
Ansiedad por separación. Tu Jack Russell terrier presenta signos de ansiedad por separación cuando no estás presente. Su ansiedad aumenta desesperadamente porque quiere estar contigo cuando no estás disponible. Este no es sólo un perro de alta energía sino que tiene además una fuerte necesidad de interactuar y es por ello que la tensión aumenta más esa energía que de por sí ya tiene. La masticación y la excavación alivian la tensión, por lo que puede ser que destruya tus muebles y alfombras. Un perro ansioso también puede orinar y defecar en el interior, no para «vengarse», sino porque estos comportamientos son completamente naturales en ese estado.
Para resolver el problema. No esperes resolver los problemas de ansiedad por separación de la noche a la mañana. Para ello se necesita tiempo y paciencia y el castigo no lo solucionará nada. Deja que tu Jack Russell terrier retoce con sus juguetes mientras estás fuera, es bueno perforar agujeros en un hueso de nylon y llenarlos con queso para mantener a un perro ocupado. Deja la radio o la TV encendida para que tu mascota pueda escuchar voces humanas. Antes de salir de la casa debes ignorarlo durante unos 15 minutos y hacer lo mismo cuando regreses a la casa. Eso no significa que no debas saludarlo, acariciarlo o dejar de alimentarlo. Ese comportamiento ayudará a reducir la dependencia extrema que tiene tu perro y verá como una situación natural que no estés en casa, que salgas y entres a cualquier hora, pues sabrá que siempre regresas y que estos eventos son sumamente normales.
Ejercicio. Suficiente ejercicio puede evitar los problemas de ansiedad en un Jack Russell terrier. Antes de ir a trabajar debes llevar a tu perro a pasear. Si eso no es posible déjalo correr en tu patio cercado mientras te preparas para comenzar tu día. Por la noche necesita otra caminata y una sesión de entrenamiento de obediencia o agilidad. De hecho, esta raza se beneficia grandemente con una carrera a mediodía. De lo contrario necesitarás ampliar sus otras caminatas para que pueda dejar salir toda su energía. Inscríbelo en clases de Earthdog o concursos donde pueda poner en práctica sus habilidades naturales de cavar y cazar. Mantener a un Jack Russell terrier ocupado es esencial. Aunque este axioma no fue acuñada para el Jack Russell terrier, ciertamente se aplica perfectamente a la raza: un perro cansado es un buen perro.