Dar un paseo con tu Schnauzer es uno de los pequeños placeres de la vida, pero durante el calor del verano puede ser una tortura. Estás sudando como un loco, pero ¿qué pasa con tu Schnauzer?
Glándulas sudoríparas. El Schnauzer, al igual que otros perros, no suda la misma forma que los nosotros los humanos. Los humanos tenemos glándulas sudoríparas en todo nuestro cuerpo que permiten que nuestro sudor se evapore de la superficie de nuestra piel. En los perros las glándulas sudoríparas están en las patas y las almohadillas de estas, lo que hace que el sudor esté en un área mucho más pequeña y que se evapore más lentamente. Añade a esto que tu Schnauzer absorbe el calor a través de sus patas cuando lo estás caminando en una calle caliente o por la acera y es muy difícil que pueda enfriarse por la sudoración.
Jadeante. El Schnauzer suda a través de sus patas pero se enfría principalmente mediante el jadeo. El jadeo elimina el aire caliente que circula por su cuerpo a través de sus pulmones hasta que llega a una superficie húmeda para que pueda refrescarse. Dale a tu Schnauzer una bebida fría o agua para que le ayude en este proceso de enfriamiento. Además, báñalo con agua periódicamente o deja que tome un baño por su cuenta para que su cuerpo se mantenga mojado y pueda evaporar el calor de la superficie total de su cuerpo.
Los vasos sanguíneos. Otra manera en la que tu Schnauzer se enfría a sí mismo es a través de los vasos sanguíneos. Los perros tienen vasos sanguíneos en la cabeza, sobre todo en las orejas y la cara que cuando se dilatan transportan el flujo de sangre a la parte superior de su piel y le ayudan a enfriar su cuerpo.
Golpe de calor.Es importante que mantengas un ojo en tu Schnauzer cuando el clima esté cálido, sobre todo si ha estado haciendo ejercicio. Proporciónale abundante agua fría y oportunidad para que pueda descansar a la sombra o en interiores. El sobrecalentamiento puede provocarle un golpe de calor lo que puede causarle daños permanentes o incluso ser fatal para tu Schnauzer. Jadeo pesado, desorientación, letargo y las encías y la lengua de color rojo brillante son los primeros signos de un golpe de calor. Si tu mascota experimenta cualquiera de estos síntomas, trasládalo a un lugar más fresco y rocíalo con agua fresca (no fría). Es de vital importancia que reciba atención médica de inmediato. Mantenlo fresco en el coche cubriéndolo con toallas mojadas y llévalo a un veterinario inmediatamente.