Cuando tu pequeño Shih tzu empiece a lamerse obsesivamente las patas y a frotarse la cara, es probable que tenga alergia. Tu mascota podría ser alérgica a una serie de cosas, por lo que debes programar una visita al veterinario para que determine la causa y le ponga un tratamiento.
Una raza propensa a las alergias. Debido a la cara aplanada típica de su raza, el Shih tzu puede tener problemas de respiración y además de esto, es más propenso a las alergias que las demás razas. Puede tener una tendencia genética a desarrollar alergias que incluyen alergias respiratorias, alergias a las pulgas y alergias alimentarias. En algunos casos una alergia puede empeorar los problemas respiratorios pero las alergias en los perros son más propensas a manifestarse como problemas de la piel.
Ambientes irritantes. Tu mascota puede ser alérgica a las mismas cosas que nos afectan a nosotros los humanos, como el polen, el polvo, el moho e incluso la caspa humana. Podría ser alérgico a un ingrediente en el champú que utilizas para bañarlo o al detergente con que lavas su ropa de cama. Estas alergias a cosas que se encuentran en el entorno de tu Shih Tzu le ocasionarán síntomas como pueden ser lamer, mordisquear las almohadillas de las patas, frotarse la cara y rascarse sin cesar. Las alergias inhalantes pueden comenzar con síntomas estacionales que azotan a tu perro sólo unas pocas semanas en el año, pero con el tiempo pueden afectarlo constantemente. Las alergias no se pueden curar pero la buena noticia es que el veterinario puede indicarte métodos para que los síntomas de tu mascota sean menores.
Alergia a las pulgas. Alrededor del 40 por ciento de los perros son alérgicos a las picaduras de pulgas y tu Shih tzu está en este grupo. En esto casos una sola pulga puede desencadenar una reacción alérgico compleja, por lo que lo mejor asegurarse de que las pulgas no tienen oportunidad de morderlo. Los síntomas de alergia a las pulgas incluyen arañazos, mordidas y lamido excesivo acompañados de caída de pelaje.
Alergia a los alimento. Incluso después de años comiendo un mismo alimento, el sistema de tu perro puede dejar de tolerar ciertos ingredientes de su dieta o golosinas favoritas. El alérgeno puede ser cualquier cosa, el trigo, la soja o la carne, todos están entre los candidatos potenciales. Las señales de que tu Shih tzu ha desarrollado una alergia a los alimentos es muy similar a los síntomas de las otras alergias. Podría morderse, rascarse y tener la piel roja; las alergias alimentarias también suelen causar problemas digestivos tales como heces blandas, diarrea o vómitos.
Tratamiento de la alergia. Consulta con el veterinario para que te diga si tu Shih tzu muestra ningún tipo de síntomas alérgicos. Si el problema parece ser alergia a los alimentos, puede indicarle una dieta hipoalergénica estricta para ver si los síntomas disminuyen con el tiempo. Si los síntomas desaparecen, puede recomendarte algunas pruebas adicionales tales como la adición de los ingredientes que tenía anteriormente en la dieta, uno a la vez, para determinar cuáles estimulan la reaparición de los síntomas.