Si has estado buscando un perro de diseñador, que no es más que una raza mezclada con rasgos variados de ambos padres, quizás estés interesado en encontrar un Golden retriever miniatura ya que quieres un perro activo y enérgico pero que sea más pequeño, para que pueda estar mejor en tu pequeña casa o apartamento.
Estándares reconocidos del Retriever. El American Kennel Club enumera solamente una clase de Labrador y no es el miniatura. Los estándares de tamaño de la raza según el AKC para los machos y las hembras establece que estas últimas no deben ser mucho menores que los primeros. Los machos pueden medir de 23 a 24 pulgadas de alto y pesar de 65 a 75 libras. Las hembras miden normalmente de 21.5 a 22.5 pulgadas de alto y pesan de 55 a 65 libras.
Nuevos minis. Aunque no son «oficiales», la raza miniatura del Labrador existe, sin embargo no hay cachorros que puedan presumir de ser un Golden miniatura de raza pura. Esta nueva raza es una mezcla de Labrador, Poodle y Cocker spaniel y dependiendo del lugar donde adquieras tu cachorro de Golden retriever, las proporciones pueden variar. La mayoría de los perros que son considerados Golden retriever miniatura tienen de un 37 a 75 por ciento de genes de Labrador. Estos pequeños cachorros pueden variar en tamaño, los cuales pueden medir entre 14 y 20 pulgadas de alto y pesar de 20 a 50 libras.
Confusión de identidad. Hay una raza oficial de retriever que parece un Golden miniatura a primera vista y a menudo es confundido con uno. Este retriever tiene un bello color rubio rojizo y es mucho menor en tamaño que el Golden retriever. Retriever de Nueva Escocia es el nombre de la raza y ha sido reconocido oficialmente por el American Kennel Club. Los machos miden de 18 a 21 pulgadas de altura y las hembras de 17 a 20 pulgadas. El AKC no lista un peso oficial para el Retriever de Nueva Escocia, el cual debe ser proporcional con la altura y el cuerpo de cada perro.
Retriever enanos. Un perro enano puede nacer en cualquier camada, lo que hace que un Golden retriever parezca miniatura al compararlo con sus hermanos de camada de tamaño normal. En ocasiones un perro enano es resultado de la genética, pero es más probable que sea por algo como el lugar al cual estaba adherida la placenta del cachorro en el útero de la madre. El Golden retriever más pequeño de su camada siempre será pequeño, nunca tendrá el tamaño normal que sus hermanos y hermanas alcanzarán.