Otrosnombres: Flat-coats, Retriever
Apariencia. Los Retriever son perros musculosos con una expresión inteligente.
Peso: 55 a 77 libras.
Tiempo de vidapromedio: 9 – 15 años.
Temperamento. Son inteligentes, vivos, amables, cariñosos y leales. Necesitan atención humana y adoran participar en las actividades familiares. Son buenos con los niños y otros animales convirtiéndolos en excelentes mascotas para la familia. Pueden ser demasiado enérgicos en torno a los niños pequeños, sería más adecuado para una familia con niños mayores. No obstante, siguen comportándose como cachorros hasta los tres años o más, así que hay que estar preparados para esta escala de tiempo pues tardan en comenzar a madurar. Son perros dulces y alegres que les encanta jugar y recuperar.
Entrenamiento. Debe ser lento hasta que madure totalmente (tres años o más), un adiestramiento siendo cachorro le enseña buenos modales y a cumplir estrictamente con lo que se le ordena, pero el entrenamiento formal debe ser breve, alegre y entusiasta .Los flat coated son brillantes y captan de manera rápida, pero se pueden aburrir con facilidad. Son inteligentes y obedientes lo que hace que el entrenamiento sea fácil. La capacitación debe ser positiva y variada para que se mantengan mentalmente estimulados. Se destacan en la recuperación, pruebas de agilidad y obediencia.
Aseo. Con un cepillado una vez por semana es suficiente para mantener su pelaje sano y brillante.
Ejercicio. Son enérgicos y requieren largas caminatas diarias dándoles oportunidad de correr sin correa. Son excelentes perros de agua y nadadores naturales, disfrutan mucho de esta forma de ejercicio, aunque se debe tener cuidado para garantizar su seguridad en el agua. También les encanta jugar y recuperar. Múltiples paseos, carreras sin correas y actividades, deben ser utilizados para mantenerlos estimulados física y mentalmente. Si no se tiene el tiempo para realizar largas caminatas diarias no se debe tomar como mascota.
Salud
Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es una enfermedad hereditaria del ojo que ha sido identificada en los Retriever. Es un término para el grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina terminando en la ceguera. Todos los Retriever, independientemente de su edad o estado de reproducción, deben ser examinados anualmente por un oftalmólogo veterinario.
Histiocitosis maligna (MH). Es un cáncer hereditario. Es una enfermedad muy específica que afecta tanto a la raza Retriever como a la Montañés de Berna en números desproporcionadamente más altas que en otras razas de perros. Cuando se detecta a tiempo y se retira quirúrgicamente, la progresión puede ser detenida, perodesafortunadamente puede ser fatal.
Hipotiroidismo.Esta es una enfermedad metabólica caracterizada por atrofia generalizada o mal funcionamiento de la glándula tiroidea. Los síntomas clínicos incluyen la obesidad, el letargo, y o problemas en el pelaje. Los animales afectados pueden también tener diversos problemas reproductivos, incluyendo periodos de celo irregular o ausente y la falta de fertilidad tanto en machos como hembras.
Historia. La raza Retriever se desarrolló en el siglo 19 como perros cuyo único propósito era recoger en juegos de tiro. Se cree que las cepas que se utilizaron para desarrollar la raza eran de Labradores, Setters, Spaniels y Perros Pastores. Los Retriever tienen habilidades adicionales en la caza en las tierras altas. El crédito para el establecimiento de esta raza se le da a Mr. Hull J. que comenzó a criarlos en 1864, llegando a ser de uso común en las fincas de toda Gran Bretaña.
En el siglo 20 comenzaron a disminuir y después de la Segunda Guerra Mundial decayeron drásticamente, aunque la raza fue restablecidaa mediados de la década de 1960 las cifras siguen siendo relativamente bajas. Esto ha tenido sus beneficios con la raza que por la falta de demanda, ha proliferado la cría y conservado su calidad.
Para aprender más acerca de los retrievers, visita Retrieverpedia, La enciclopedia de los retrievers.