Otros nombres: Goldens.
Apariencia. El Golden Retriever tiene una expresión amable e inteligente y son muy adecuados como perros para la familia.
Peso: 60 – 80 libras.
Tiempo de vida promedio: 10 – 12 Años.
Temperamento. Los Golden son activos, bien educados, amables, amigables y confiables. Son dulces y amables con los niños y bueno con otros animales sobresaliendo como un compañero de la familia. Disfrutan ser parte de la vida familiar y no les gusta estar solos por largos períodos de tiempo. Es muy consciente de los estados de ánimo de su dueño y responde con una sensibilidad extraordinaria. No son buenos perros guardianes. Es importante tener en cuenta que les toma un tiempo para madurar y habituarse, se comportan como cachorros hasta los cinco años.
Entrenamiento. Son fáciles de adiestrar debido a su inteligencia y voluntad para complacer. Ellos tienen naturaleza sensible por lo que el entrenamiento debe ser suave y positivo, pero consistente. La socialización temprana y las clases son importantes para los cachorros que deben aprender a calmar su amabilidad natural con otros perros y su entusiasmo para saludar a la gente.
Aseo. Pierde una cantidad razonable de pelo por lo que el cepillado debe ser semanal con un cepillo de cerda firme o peine. El pelaje debe ser recortado de vez en cuando y las orejas deben revisarse y limpiarse con regularidad. Debe bañarse cuandolo necesite.
Ejercicio. Los Golden Retriever son muy activos, necesitan largas caminatas diarias y la oportunidad de correr libremente. Los propietarios deben tener tiempo para comprometerse a dar la gran cantidad de ejercicio que esta raza de perro requiere. Les encanta nadar y deben ser autorizados a hacerlo siempre que sea posible y teniendo cuidado para garantizar su seguridad en el agua.
Salud
Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástricaen los perros adultos puede ser controlada con la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.
Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento.Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluadosrecientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Enfermedad de Von Willebrand (VWD): es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre portadores puede producir crías que, en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.
Cataratas: Al igual que en las personas, los perros también padecen de cataratas y su aparición en estos cuando son cachorros se les llama cataratas juveniles y puede ser hereditaria. Son diagnosticadas a través de un examen oftalmológico. Si el perro tiene buena salud, las cataratas pueden ser quirúrgicamente removidas con resultados usualmente satisfactorios.
Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Alergias: En los perros por lo general afecta a la piel, pero también puede afectar los oídos, la nariz y otras partes del cuerpo. Las alergias son comunes en esta raza, las razones pueden ser muchas y es difícil determinar con precisión el origen causal, a menudo se trata de una reacción a algún alimento o aditivo para la elaboración de estos. Las picaduras de pulgas son un problema importante para muchos perros, cuando nos enfrentamos a alergias en la piel, en primer lugar, hay que comprobar si hay picaduras de pulgas, los perros son muy sensibles a ellos y, a menudo, mutilan sus cuerpos al masticar el área tratando de conseguir un poco de alivio. La mejor prueba de alergia es la prueba intradérmica de la piel, que suele ser realizado por un dermatólogo veterinario. Es posible realizar pruebas para alergias por inhalación utilizando análisis de sangre, pero esto aún no se considera tan exacto como las pruebas cutáneas.
Historia. El Golden Retriever se «desarrolló» en Gran Bretaña durante el 1800. Se cree que se incluyeron en la formación de la raza Tweed WaterSpaniel ahora extinto, el Terranova, el Setter Irlandés y una variedad de Spaniels de agua. La necesidad de un perro de caza que funcionara igual de bien en el bosque, pantano o río con curvas y con un olfato agudo para localizar a las aveseran las exigencias a finales de 1800. La necesidad de este tipo de perro perdiguero era una preocupación para Sir Majoribanks Dudley, el primer Señor de Tweedmouth Inverness, en Escocia. El Señor de Tweedmouth tiene el crédito por el desarrollo de la Golden Retriever con su visión de un perro perdiguero amarillo puro. Todo comenzó cuando compró un cachorro de color amarillo, en cuya camada todos tenían el pelaje negro ondulado, a un zapatero remendónen Brighton en 1865. Este perrito de color amarillo fue nombrado Nous y fue cruzado más tarde con una Tweed Water Spaniel llamada Belle. El Señor de Tweedmouthcogió una hembra de esta cría y regaló el resto. Durante los siguientes veinte años se reprodujeron varias líneas de crías de perros amarillos descendientes de esta hembra, llamada Cowslip, sus compañeros de camada y cualquiera de sus descendientes posteriores. En el año 1900 este perro amarillo se había vuelto muy popular en Gran Bretaña y fue conocido como el Golden Retriever.
El color de los primeros Golden Retriever se fue extendiendo desde elcolor oro medio y oscuro a un oro «cobre». A medida que se desarrolló la raza, las tonalidades más claras que van desde el crema y el dorado oscuro a colores más claros como el que conocemos hoy, fue apareciendo, siendo el preferido por muchos criadores antes que el color oro de los perros originales.
Para aprender más acerca de los retrievers, visita Retrieverpedia, La enciclopedia de los retrievers.