El gusano del corazón es peligroso para todos los perros, pero especialmente para los perros pequeños como el chihuahua. Afortunadamente, se puede prevenir. Aprende sobre el gusano del corazón y las formas en que puedes proteger a tu pequeña mascota de estos parásitos potencialmente mortales.
Transmisión del gusano del corazón. El gusano del corazón es uno de los parásitos más peligrosos que infectan a los perros. Tu chihuahua puede infectarse si un mosquito infectado con las larvas del gusano del corazón lo pica. El gusano del corazón está presente en los 50 estados de los Estados Unidos, por lo que tu chihuahua está en riesgo de adquirirlo cada vez que un mosquito comparte su habitación.
Efectos del gusano del corazón. Después de que las larvas entran en el torrente sanguíneo de tu perro, emigran al corazón, a los pulmones y a los vasos sanguíneos circundantes. Las larvas maduran durante los próximos cuatro a seis meses y comienzan a liberar microfilarias en la sangre. El gusano del corazón seguirá multiplicándose y crecerá en el corazón y los pulmones. Los perros con infecciones de dirofilariosis intensas comenzarán a toser y a menudo serán letárgicos. Si no se trata, el gusano del corazón finalmente llenará el corazón y los pulmones de tu chihuahua, causándole insuficiencia cardíaca o respiratoria y posteriormente la muerte.
Prevención del gusano del corazón. El gusano del corazón es fácil de prevenir si se utilizan los medicamentos preventivos mensuales. Algunos se administran por vía oral, como Heartgard o Trifexis. Otros medicamentos se administran tópicamente como Revolution o Advantage Multi. Muchos preventivos para el gusano del corazón también ayudan a controlar otros parásitos, tales como pulgas o gusanos intestinales. Los preventivos para el gusano del corazón requieren una receta de un veterinario licenciado. Para un perro pequeño como un chihuahua, puedes anticipar que el costo mensual para el tratamiento preventivo será de $ 10 a $ 15, dependiendo del tipo de medicamento que elijas.
Tratamiento del gusano del corazón. Si tu chihuahua contrae gusano del corazón, llévalo al veterinario para que le ponga un tratamiento. Las infecciones del gusano del corazón que no se tratan son fatales, cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mayor será la probabilidad de que tu chihuahua se recupere completamente. El tratamiento para los perros es muy costoso y potencialmente tóxico, por lo que requiere múltiples visitas al veterinario, análisis de sangre y radiografías, así como una serie de inyecciones. Si tu chihuahua necesita el tratamiento para el gusano del corazón, debes estar preparado para gastar de $ 600 – $ 1200, dependiendo del tratamiento que tu veterinario elija.