Las colas cortas son una característica común de los terriers. Más de la mitad de los 30 tipos de terriers reconocidos por el American Kennel club tienen la cola más corta de lo normal. Podrías asumir que a la mayoría de los terriers le cortan sus colas pero en realidad algunos nacen con colas realmente cortas.
Un Terrier singular. El Rat terrier es el único tipo en el grupo del AKC cuyo estándar de la raza acepta la falta de cola de forma natural. La falta de cola en un Rat terrier no lo descalifica para participar en las exhibiciones. La longitud es importante para las normas y establece que la cola puede estar ausente por naturaleza propia del perro.
El gen de la ausencia de cola. Podrías preguntarte por qué algunos Rat terriers nacen con la cola corta mientras que otros tienen una cola larga que cae en los corvejones. La respuesta está en los genes. Los cachorros pueden tener dos grupos de genes, uno del padre y uno de la madre. Si un cachorro tiene al menos un gen de cola corta, entonces tendrá la cola corta. Si tiene ambos genes de cola larga, entonces tendrá una cola de longitud normal. El problema viene cuando un cachorro tiene dos genes de cola corta. Por lo general los cachorros que tienen dos genes de cola corta no suelen sobrevivir al nacer, no se entiende el porqué del todo pero se ha comprobado que ocurre. Aquellos que logran nacer traen consigo anormalidades espinales y otros defectos congénitos.
¿Qué pasa con el corte de cola? El corte de cola en los perros que nacen con cola larga es típicamente un procedimiento estético que es innecesario para la mayoría de los perros actuales. Cortar el rabo de los perros tiene sus orígenes en Inglaterra hace unos 200 años. Razas de perros específicos como los terriers fueron clasificadas como razas de trabajo y exentas de impuestos. Estas razas se distinguían por tener la cola más corta, una característica que le permitía desempeñar mejor sus funciones como en la caza de alimañas por debajo del suelo donde una cola larga podría dificultarle el camino o herirse.
Otras razas sin cola. El Rat terrier no es la única raza que porta un gen sin cola. El Boyero de Entlebuch, el Spaniel Bretón, el Corgi galés de Pembroke, el antiguo pastor inglés, el Bóxer y el Pastor australiano pueden tener la cola corta de forma natural. El corte de la cola ocurre en muchos casos cuando los cachorros nacen con largas colas, particularmente si los cachorros van a participar en exhibiciones.