¿Qué tan bien conoces la raza San Bernardo? Si sólo conoces lo que has visto en las películas, lo más probable es que tengas una idea un poco errónea. Hay muchos hechos falsos de amplia circulación que entorno de este enorme y poderoso perro. Aquí te dejamos algunas facetas del verdadero San Bernardo, continúa con nosotros y puede que termines sorprendido.
Origen. El San Bernardo lleva el nombre de San Bernardo de Menthon, quien fue el patrón de los esquiadores y montañeros. Originalmente criado por los monjes suizos, su agudo sentido del olfato y orientación pronto se ganaron un lugar entre los rescatistas que buscan personas perdidas en las montañas. Contrariamente a la creencia popular la raza nunca llevaba pequeños barriles con aguardiente en el cuello cuando participa en misiones de rescate de personas.
Salud. Aunque parece imparable con su cuerpo grande y fuerte, el San Bernardo es muy sensible al calor. Su esperanza de vida es más corta que en la mayoría de las otras razas al vivir un promedio de 10 años. El peso oscila entre 120 y 180 libras pero Benedictine, el San Bernardo más grande registrado pesaba 336 libras.
Temperamento. El San Bernardo retratado en la televisión y las películas es un alborotador galopante que saca objetos de gran tamaño y derriba cualquier persona que se ponga en su camino. En realidad un adulto es generalmente suave y tranquilo. Los cachorros son bulliciosos y a menudo se meten en problemas, pero una formación adecuada corregirá rápidamente los malos comportamientos.
Personalidad. El San Bernardo es una raza fantástica para aquellas familias que tienen niños. A pesar de su tamaño intimidante son muy amables con los niños y parecen intuir sus deseos y necesidades mejor que otras razas. Son grandes acurrucadores y excelentes almohadas para las cabezas pequeñas. Aunque raramente es agresivo es muy protector y leal a los que identifica como su familia.