Tu Basset hound es un perro de poca altura, entonces ¿qué tiene en común con los grandes perros como el Gran Danés, el Doberman Pinscher y el Labrador? Estos grandes caninos son propensos a hincharse y el Basset hound es propenso a este padecimiento por la forma de su cuerpo.
Hinchazón. Formalmente conocida como torsión gástrica, la hinchazón se produce cuando el estómago se llena de aire y gases lo que puede progresar hasta convertirse en vólvulo dilatación gástrica provocando giros en el estómago que cortan el suministro de sangre de tu perro. Sin una cirugía inmediata tu mascota puede morir. Por lo general afecta a los perros grandes pero el Basset es también vulnerable debido a su grande y ancho pecho.
Síntomas. La hinchazón se produce repentinamente. Tu perro puede estar feliz en un momento y muy enfermo una hora más tarde. Por lo general es evidente que el perro tiene un dolor, tu mascota va a dar vueltas, babear mucho, tener dificultad para respirar y es posible que trate de vomitar sin poder. Su abdomen se hinchará y se pondrá duro. Revisa sus encías, es probable que estén pálidas y azuladas. Incluso puede colapsar. No pierdas un momento y llévalo de inmediato al veterinario porque si se retuerce el estómago, sólo una cirugía puede salvarlo.
Tratamiento. El veterinario le hará radiografías del estómago a tu Basset para ver si tiene una torsión porque con un simple examen no puede diagnosticarlo. Si el estómago no se ha torcido va a insertarle un tubo por el esófago para aliviar la presión del gas. Si el estómago se ha torcido una cirugía de emergencia es necesaria para poner el estómago nuevamente en su lugar.
Prevención. Si un Basset se hincha una vez es probable que lo haga nuevamente. El veterinario puede recomendarte una operación llamada virada de estómago que evita que este se tuerza. Si tu Basset nunca se ha hinchado y deseas que siga así, dale de comer varias comidas pequeñas al día en lugar de una grande. Aliméntalo con alimentos enlatados o moja su alimento granulado. Evita darle de comer por lo menos una hora antes y después del ejercicio vigoroso ya que esta raza puede ser muy vigorosa en los juegos. No debes darle de comer cuando está emocionado por algo como puede ser una ardilla en el patio trasero.