Un cementerio de mascotas te brinda un lugar en el que puedes estar con tu mascota en un ambiente muy tranquilo. Es duro cuando que tu cachorro o tu gatito que te acompañó durante tantos años muere. Aunque puedes sentirte un poco triste y nunca podrás traerla de vuelta, puedes mantenerla viva en tu corazón con un monumento apropiado.
Haz una donación. Tan triste como puede ser perder a tu mascota, no eres el único en el mundo que se siente o ha sentido así. Hay millones de animales hambrientos, maltratados o simplemente solitarios en todo el mundo que se beneficiarían de tu apoyo financiero y moral. Todos los animales necesitan alimento, agua, refugio, atención médica y hogares amorosos. Se necesita tiempo y dinero para cubrir las necesidades físicas y emocionales de tantos seres perdidos y existen muchas organizaciones que se dedican a rescatar a estos animales y que agradecerían muchísimo tu aporte por pequeño que creas que es. Tu donación a nombre de tu mascota va a honrar su vida y ayudará a salvar las vidas de otros animales.
Voluntario. Del mismo modo que las organizaciones benéficas necesitan dinero para financiarse, también podrían necesitar tu ayuda física. Muchos refugios dependen del trabajo de voluntarios para alimentar, caminar y asear a los perros, los gatos y animales de granja que tienen en sus instalaciones. A menudo tienen poco o ningún presupuesto para pagar salarios y lo gastarían rápidamente si tuvieran que utilizarlo para contratar trabajadores. Puedes acudir al refugio más cercano que tengas en tu localidad para trasmitirles el gran amor que sentías hacia tu mascota y preguntarles cómo puedes ayudarlos. Aunque tuvieran toda la ayuda que necesitan en el lugar, hay otras formas en que puedes ayudarlos como la recogida de juguetes para mascotas usadas o mantas de amigos, vecinos o fotografiar animales del refugio y publicarlos online para que los adopten. Los refugios necesitan desesperadamente muchas cosas y no las sabrás hasta que los visites.
Construir un tributo. Si el tiempo y el dinero son escasos, es posible construir un monumento a tu mascota en casa. Mantenerte ocupado por la celebración de un funeral para tu amada mascota y la creación de un espacio dedicado a su memoria te ayudará a llorar su pérdida y a superar los momentos más difíciles. En un gran patio o jardín, puedes erigir un tributo, ya sea una placa en un árbol, una pequeña piscina o incluso un banco cerca de la tumba puede marcar el lugar tan especial en el que podrás recordar los buenos momentos que pasaron juntos. Si vives en un apartamento o tienes poco espacio al aire libre, crea una pequeña meca con la foto de tu mascota y coloca la urna con sus cenizas o coloca en una caja algunas de sus cosas favoritas. Mantener a tu mascota en la memoria te permitirá tenerla en el corazón y sentir que nunca se ha ido.
Adoptar. Tu mascota era especial y ningún otro perro o gato tomará nunca su lugar, pero tal vez hay uno por ahí que va a encontrar un nuevo lugar en tu corazón. Se necesita tiempo para que la angustia pase y puedas salir a buscar un nuevo cachorro o un gatico, porque puedes entristecerte mucho cuando veas que el recién llegado tiene una personalidad totalmente diferente a tu mascota fallecida. Por el bien de todos, lo mejor es esperar hasta que puedas recordar a tu mascota con una sonrisa y sin lágrimas antes de buscar a una nueva mascota. Cuando llegue ese día, ve a un refugio y adopta a un perro o un gato que te cautive y te haga sonreír. No busques uno que se parezca a tu mascota fallecida porque las posibles comparaciones no serán buenas para ninguno de los dos. Darle amor a un animal que lo necesita es la mejor forma de honrar la memoria de tu antigua mascota.
Crea un recuerdo. Hay varias maneras en las que puedes mantener la memoria de tu mascota viva con recuerdos físicos de su vida. Coloca chapa de tu mascota en un colgante para un collar o una pulsera o coloca un mechón de pelo en un relicario que puedas usar. Crea un álbum con fotos y anota las anécdotas de su vida. Pega con cinta adhesiva pequeños recordatorios como la chapa, el pelo, una huella entintada o un collar para hacerlo llamativo. Deja que otras personas firmen el libro de recuerdos anécdotas que tengan de tu mascota. Cualquier cosa que fuera significante para ti y para tu mascota, es digno de convertirse en un lindo recuerdo.