El hecho de que tu perro tenga hongos en la piel no significa que tenga algo realmente malo, es normal para estos microorganismos habitar en este lugar. Desafortunadamente el Cocker spaniel es genéticamente propenso a dichas infecciones ya que los hongos oportunistas empiezan a multiplicarse debido a cambios que ocurren en la piel del perro bajo condiciones específicas. El veterinario debe tratar la infección de tu Cocker spaniel y determinar la causa.
Dermatitis de malassezia. Una infección de hongos conocida como Malassezia pachydermatis (porque puede hacer que la piel de un perro se asemeje a la de un elefante) a menudo afecta la piel de las largas orejas del Cocker spaniel. Aunque los genes del Cocker spaniel pueden hacerlo propenso a las infecciones por hongos, eso no significa que todos los spaniel tiene que padecerlo. Este tipo de dermatitis es casi siempre secundaria a una enfermedad subyacente.
Síntomas. Si el hongo infecta las orejas de tu Cocker spaniel notarás que se rasca constante unido a un olor fétido y secreción. Se pueden ver lesiones crujientes cerca de la oreja así como pérdida de pelo. Los perros que son severamente afectados pueden perder el equilibrio, inclinarse constantemente o mover la cabeza. Las infecciones por hongos en otras partes del cuerpo causan lesiones semejantes en la piel y síntomas de picazón. Las áreas comúnmente afectadas incluyen la cabeza, las patas y el abdomen. Si se deja sin tratamiento un Cocker spaniel afectado podría desarrollar áreas gruesas y descoloridas en la piel similares a la de un elefante. El veterinario tomará varias muestras para diagnosticar el estado de la piel.
Tratamiento. El veterinario puede prescribir champuses medicinales y productos tópicos para las lesiones. Si las orejas están afectadas el veterinario puede sedar a tu perro y realizarle una limpieza a fondo. Puede prescribirle antibióticos para eliminar la infección causada por los hongos. También llevará a cabo pruebas cutáneas para averiguar la causa subyacente de la enfermedad. Si sospecha de una alergia alimentaria, tu perro podría requerir de una dieta especial o una dieta de prueba y error para identificar el agente causante.
Prevención. En el Cocker spaniel una enfermedad subyacente que provoca la infección por hongos a menudo suele ser la seborrea. Si tu mascota desarrolla una piel grasienta debes llevarla al veterinario para que le indique un tratamiento antes de que las lesiones se esparzan y los hongos puedan desarrollarse. Las infecciones por hongos son más comunes en las regiones que tienen humedad y menos frecuentes en las zonas secas y airadas. Aunque es probable que no quieras mudarte al desierto debido a una infección por hongos en tu perro, recuerda que debes examinar la piel y las orejas de tu Cocker spaniel más a fondo cuando hay humedad.