Entre los terrier más grandes, el Airedale terrier es relativamente el más sano exceptuando la susceptibilidad que tiene a ciertas infecciones de la piel. Las infecciones de la piel son el talón de Aquiles del Airedale terrier ya que su pelaje denso y nervudo dificulta divisar la aparición de manchas antes de que la infección se extienda. Debes inspeccionar a fondo a tu mascota semanalmente para que esto no suceda.
Dermatitis Pyotraumatic. Mejor conocido como puntos calientes, la dermatitis pyotraumatic se presenta como llagas de color rosado en la piel de tu Airedale. Los puntos calientes pueden infectarse, si ese es el caso podrías ver sangre y pus saliendo; la piel que les rodea se sentirá caliente al tacto. Lleva a tu perro al veterinario para que le mande un tratamiento. Un veterinario puede afeitar el área alrededor de la lesión, limpiarla y aplicarle un ungüento antibiótico. También puede prescribirle antibióticos orales si tiene infección. Tu Airedale probablemente tendrá que usar el «cono de la vergüenza» o un collar isabelino, hasta que los puntos calientes sanen para que no pueda lamerlos ni rascarlos.
Alopecia estacional. Aunque no suele causar infección, la alopecia estacional es una cuestión de piel que a menudo afectan la raza Airedale. Si vives en un clima frío y tu perro recibe poca exposición al sol, puede experimentar pérdida del cabello o alopecia. La pérdida del cabello empieza en sus flancos pero también puede afectar a la cabeza y otras partes del cuerpo. Tu Airedale podría desarrollar acné canino o comedones, en las zonas calvas. Tu veterinario puede recomendar exponer más al perro a la luz solar y prescribirle melatonina para ayudar a mejorar la condición. También podrá prescribir champú medicado y medicación tópica para cualquier acné. Cuando el clima se torne más cálido, lo más probable es que la alopecia estacional se resuelva por si sola.
Alergias. En las personas varios alérgenos causan dificultad respiratoria, lágrimas en los ojos y ataques de asma. En los caninos hay alérgenos similares que afectan la piel. El rascado incesante por causa de alimentos o alergias ambientales puede provocarle una infección cutánea a tu Airedale. El veterinario realizará exámenes de sangre y raspará la piel de tu mascota para examinarla y determinar que está provocando la picazón incesante. Puede recetarle esteroides para mantener controlado el picor así como con antibióticos para tratar la infección. Para las alergias alimenticias el tratamiento podría consistir en dietas de prescripción de ensayo y error hasta encontrar la indicada. Tu Airedale podría recibir inyecciones regulares para alérgenos como el polen para desensibilizarlo a través de la inmunoterapia.
Enfermedad de la tiroides. La glándula tiroides de tu Airedale controla el metabolismo de su cuerpo, por lo que cuando tiene un mal funcionamiento se manifiesta a través de varios síntomas. Entre ellos están la alopecia y tiene un mayor riesgo de contraer infecciones en la piel. Al afectarse el sistema inmunológico de tu perro su piel no puede sanar debidamente. El veterinario puede medir el nivel de tiroides en la sangre de tu Airedale y actuar en consecuencia. Aunque los gatos a menudo sufren de hipertiroidismo o demasiada hormona tiroidea, en los perros el culpable es generalmente el hipotiroidismo o disminución de los niveles de hormonas tiroideas. La medicación diaria de tiroides con frecuencia resuelve los problemas.