Labradoodle, cockapoo y pug –zu: estos nombres de resonancia rara seguramente te dan la idea de ser perros de diseño, en fin son una mezcla de razas bien conocidas. «Oodle» y «poo» son la abreviatura para un padre Poodle, mientras que un pug -zu es un cruce entre un Shih Tzu y un Pug.
Capa. El Pug-zu puede nacer con el tipo de pelo de uno de sus padres y terminar con el largo y fluido pelaje del Shih Tzu o el corto y denso pelaje del Pug. A menudo tiene un abrigo de longitud media que muestra un poco de ambos lados de la familia. Puede encontrarse en cualquier color o combinación de colores dependiendo de si favorece a su parte Shih Tzu donde se permiten todos los colores o combinaciones de estos o el lado del Pug donde sólo el negro o el cervatillo son aceptados. Un Pug-zu también puede tener la máscara negra del Pug cubriéndole gran parte del hocico.
Temperamento. El Pug y el Shih Tzu son perros extrovertidos y cariñosos, por lo que el Pug-zus casi siempre tendrá el mismo carácter de sus padres. Es probable que sea un perro feliz y amable con todos, pero si favorece el lado de los Pugs puede ser un poco más distante. Es probable que por el carácter de ambos padres sea un perro estable y confiado. Pueden ser excelentes mascotas pero no muy buenos perros guardianes ya que les gusta mucho estar con la personas.
Tallas. El Pug y el Shih Tzu pertenecen al grupo Toy del American Kennel Club. El Pug pesa de 14 a 18 libras mientras que el Shih tzu pesa alrededor de 9 a 16 libras de acuerdo con el estándar de la raza. El Pug-zus tiende a pesar entre9 y 18 libras cuando está completamente desarrollado. No es común que mida más de 11 pulgadas que es el estándar del Shih tzu aunque el Pug no tiene límite de altura y el Pug-zus puede ser un poco más alto.
Consideraciones. No todo el mundo está de acuerdo con que el Pug-zus y otros perros mestizos sean algo bueno. Los refugios están llenos de perros de raza mixta y hay quienes piensan que la reproducción deliberada no tiene sentido ni proporciona ningún beneficio. Otros afirman que el cruce de perros de raza pura produce cachorros que son más vigorosos y tienen menos problemas de salud que sus padres de pura raza. Si estás pensando en un Pug -zus u otro perro de diseñador, asegúrate de que el criador es responsable y se preocupa por determinar si los padres tienen algún problema genético antes de reproducirlos. Esto asegura que tu Pug-zus será lo más saludable posible.