Todos conocemos la pregunta de la canción infantil: ¿Cuánto tiempo ha estado ese perrito en la vitrina? Pero la pregunta debería ser: ¿De dónde vino ese perrito que está en la vitrina? Un número significativo de los cachorros a la venta en tiendas de mascotas en los Estados Unidos se crían en crueles y superpobladas fábricas de cachorros. Antes de comprar un cachorro debes saber dónde están sus padres así como el lugar donde nació y se crió.
Entendiendo las fábricas de cachorros. “Fábrica de cachorro» es el nombre dado a las operaciones a gran escala de cría de perros con propósitos comerciales donde los beneficios tienen prioridad sobre el bienestar del animal. En la mayoría de estos lugares los perros de cría pasan toda su vida en pequeñas jaulas. Las perras son reproducidas con tanta frecuencia como sea posible y en ocasiones les administran hormonas para que tengan ciclos de calor más rápidos. Los perros adultos reciben muy poca socialización con los humanos y la mayoría nunca llega a tener interacción con otros perros a menos que sea para reproducirse.
Salud de las crías de las fábricas de cachorros. El objetivo comercial de la mayor parte de las fábricas de cachorros es ganar dinero. Los propietarios rara vez ponen el bienestar de los perros de cría o los cachorros en la parte superior de la lista de prioridades. Debido a que están enfocados en tener beneficios, muchos cachorros salen de estos lugares sin recibir las vacunas adecuadas, antiparasitarios, tratamientos contra las pulgas o bien nutridos. Como resultado muchos cachorros llegan a las tiendas de mascotas, mercados de pulgas y otros lugares de venta con enfermedades, gusanos y otros parásitos. La gran mayoría de estos cachorros son destetados de sus madres antes del tiempo requerido (cuatro a seis semanas en vez de ocho a 10), por lo que sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados. Enfermedades mortales tales como el Parvovirus y el Moquillo son comúnmente vistos en cachorros de fábricas de cachorros. Además, la mala socialización y el tratamiento de estos cachorros pueden dejarlos con problemas psicológicos y de comportamiento que no les impedirán ser una mascota ideal.
Leyes contra las fábricas de cachorros. Si compras un cachorro en una tienda de mascotas y este se enferma o muere, tus derechos a una indemnización varían según el estado. Desde junio de 2010 sólo 18 estados tienen alguna forma de ley contra estos lugares para proteger a los compradores. El plazo para la presentación de informes es de siete a 20 días por enfermedad y de 10 días a dos años a partir de la fecha de compra por problemas congénitos. En los otros 32 estados los compradores de cachorros no tienen ninguna protección jurídica o financiera en caso de que el cachorro se enferme. Las leyes existentes son casi siempre invalidadas si el cachorro ha sido adquirido fuera de las fronteras estatales.
Evitar las fábricas de cachorros. Si estás buscando un nuevo cachorro para agregar a tu familia, considera la adopción como primera opción. Cachorros de raza pura de casi todas las razas están disponibles a través de los grupos de rescate. Empieza tu búsqueda en internet y también puedes consultar con el club de perros de tu área ya que muchos competidores y criadores también están involucrados en el rescate. Si te decides por comprar un cachorro a un criador, asegúrate de que seleccionas uno que es responsable y está preocupado por el bienestar de los perros que tiene a su cuidado. A menudo los compradores tienen que llenar una solicitud, ser visitados y firmar un contrato. Los cachorros de los criadores responsables tienen al menos las vacunas iniciales. Los buenos criadores también te darán la oportunidad de conocer a los padres del cachorro que estás considerando.