Los Malamutes tienen capas dobles y densas de pelo que los mantienen calientes y además producen aceites naturales que hacen de su pelaje un abrigo impermeable. Sin embargo, estas características, que les han permitido sobrevivir en climas árticos, pueden representar desafíos en cuanto a la caída del pelo y el aseo en general.
Soltando pelos. Los malamutes sueltan pelo sistemáticamente, con grandes caídas alrededor de dos veces al año. Esto por lo general ocurre en la primavera y el otoño, aunque algunos perros sueltan sus pelajes en otras épocas del año, o más de dos veces al año, especialmente en climas cálidos. Este proceso de muda puede tardar hasta tres semanas, porque el perro pierde todo su pelo y lo luego reemplaza. Esto le da a su piel la oportunidad de respirar y tú puedes comprobar si hay partes con picazón o irritación. El dueño de un malamute puede reducir el período de derramamiento de pelo cepillándolo regularmente. Incluso si lo cepillas y pasas la aspiradora todos los días, todavía tendrás pelo de perro por todas partes hasta que el malamute termine de mudar su pelo.
Caída diaria. Cuando no están mudando el pelaje, la mayoría de los malamutes no pierden pelos en gran medida, pero aun existe la alta probabilidad de encontrar pelos sueltos alrededor de tu casa. De hecho, algunos piensas en adoptar un malamute ten en cuenta que si tener una casa inmaculada es importante para ti, mejor deberías escoger otra raza. Cepillarlo semanalmente puede ayudar a reducir, pero no eliminar, el derramamiento de pelos. A pesar de este inconveniente y a diferencia de otros perros, los malamutes rara vez tienen olores desagradables y prefieren mantenerse limpios, lamiéndose a sí mismos como los gatos.
Cepillado y prevención de enredos. Dependiendo de la longitud del pelaje de su malamute, puede que tenga que cepillarlo todos los días, o tal vez una vez a la semana. Además de eliminar el pelo suelto, el cepillado ayuda a mantener el pelaje libre de enredos que puedan atraer bacterias y provocar infecciones. Recuerda que los embrollos de pelo muy graves pueden requerir el afeitado, que también puede causar problemas de salud para su mascota. Si pierde su cabello fuera de su ciclo de muda natural, podría tener más dificultades para adaptar su temperatura corporal al clima. También puede llegar a ser vulnerables a las quemaduras de sol e irritación de la piel. El cepillado regular puede ayudar a prevenir estos problemas.
Aseo. Los malamutes no necesitan baños frecuentes. Se pueden bañar cada seis semanas o una vez al año, dependiendo de la longitud de su pelo, el clima donde viva y sus propias preferencias. Se recomienda usar un champú específico para perros con piel sensible, preferiblemente un champú de avena. Cepilla a tu perro mientras su pelaje se está secando para deshacerte del pelo suelto durante el baño. Un secador de alta velocidad puede acelerar el secado, de lo contrario, puede estar húmedo durante un máximo de 24 horas.