¿La hipoglucemia en el Chihuahua puede causar insuficiencia hepática?

chihuahua (3)Como otros perros toy el Chihuahua es propenso a la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre. La condición es más común en los cachorros pero aparece en los perros adultos. Los perros más grandes con hipoglucemia podrían sufrir insuficiencia hepática, pero eso no es usual en el Chihuahua. En el peor de los casos ocasiona daño cerebral o la muerte.

Hipoglucemia. El cerebro de tu perro requiere de glucosa para tener un funcionamiento normal; sin las cantidades suficientes puede tener una hipoglucemia. Los cachorros, especialmente los de las razas toy, no pueden regular completamente la cantidad de glucosa que sus cuerpos necesitan. La etapa de cachorro es el momento en la vida en que requirieren de cantidades de glucosa particularmente altas. El menor cambio en el estilo de vida de un Chihuahua mayor puede no hacerle ningún daño pero puede ocasionarle esta condición peligrosa para su vida. Si tu Chihuahua sufre con frecuencia ataques de hipoglucemia puede ocasionarle daño cerebral fatal si no se toman las medidas adecuadas para prevenirlos.

Síntomas. Si tu pequeñín parece descoordinado, apático, desorientado, extremadamente cansado sin razón o muy friolento, sus niveles de azúcar en la sangre podrían estar cayendo. Sus encías, la piel o las orejas pueden desarrollar un color azul. Si sus niveles de azúcar en la sangre no aumentan inmediatamente podría tener convulsiones o morir. Es posible que tengas que medicarlo para ver si puedes salvarle la vida. Ten siempre jarabe de maíz a la mano o un producto de glucosa oral recomendado por el veterinario para frotarlo en las encías de tu perro cuando sospeches que tiene hipoglucemia. Si no responde debes llevarlo al veterinario inmediatamente. El veterinario puede darle dextrosa intravenosa para sacarlo del ataque.

Problemas subyacentes. Si tu Chihuahua sufre repetidamente de ataques hipoglicémico el veterinario le realizará pruebas para determinar si existen problemas subyacentes. Aunque la desviación del hígado es una posible causa, es más común en otras razas toy que en el Chihuahua. La desviación del hígado es una anormalidad congénita que se produce cuando la sangre no fluye desde el tracto gastrointestinal hasta el hígado para limpiarlo sino que sale directamente al torrente sanguíneo. Si tu perro tiene una desviación del hígado necesitará una cirugía correctiva. Otros problemas subyacentes que desencadenan ataques incluyen una infección por parásitos o bacterias, en cuyos casos el veterinario puede recetarle medicamentos para eliminar los parásitos o antibióticos para las bacterias.

Prevención. Asegúrate de que tu Chihuahua siempre tenga comida disponible. Mantenlo a una temperatura cálida y monitoréalo cuidadosamente después de cualquier acontecimiento estresante como un viaje de rutina al veterinario o una vacuna, un juego extenuante o la adición de una nueva mascota en la casa. Cuando tenga 3 meses edad no tienes que dejarle alimentos disponibles todo el tiempo pero puedes dale varias comidas pequeñas al día en lugar de una o dos comidas grandes.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.