Las pulgas no son parásitos exigentes. Son igualmente felices irritando a tu perro o a tu gato. La levadura de cerveza y el ajo a menudo se promocionan como repelentes de pulgas, pero ¿son realmente eficaces para mantener alejadas a las pulgas de tu perro o tu gato?
Efectividad de la levadura de cerveza y el ajo. A la mayoría de los perros y los gatos les gusta el sabor de la levadura de cerveza y el ajo, así que es bastante fácil añadir ambos a las comidas de tus mascotas. Se supone que tu perro o tu gato adquieran un sabor que sea desagradable para las pulgas cuando los muerden. La levadura de cerveza y el ajo pueden ser opciones de tratamiento para repeler las pulgas, pero, estos suplementos ayudan sólo a un 20 o 25 por ciento de los animales. Además, dado que algunos animales tienen alergia a la levadura de cerveza, puede causarles reacciones como problemas de la piel y diarrea.
Remedios herbarios útiles. Vale la pena probar con la levadura de cerveza y el ajo si tu perro y tu gato tienen pulgas, pero hay otras alternativas a base de hierbas que puedes utilizar si estos suplementos no están funcionando muy bien o si tus mascotas son alérgicas a ellos. Mezcla unas gotas de aceite de eucalipto o menta poleo en el champú de tu mascota antes de bañarlo. Siempre debes diluir la menta poleo ya que puede ser tóxica cuando se utiliza en altas concentraciones. También puedes utilizar aceite de geranio y rosas como una alternativa a base de hierbas. Diluido en aceite de almendras y aplicado con moderación en tu perro o gato, el geranio de rosa es un repelente de pulgas muy efectivo.
Polvo de chinchilla. Es muy probable que hayas visto polvo de chinchilla en un estante en la tienda de artículos para mascotas. Este polvo está compuesto por algas microscópicas llamadas diatomeas. No es un tratamiento que se aplica directamente en la mascota, pero cuando se espolvorea el polvo en las alfombras y los muebles tapizados, mata las pulgas ya que las seca. Mantén a tus mascotas fuera de la habitación o la casa mientras estás esparciendo las diatomeas para que no respiren o les caiga en los ojos. Debes usar una máscara y gafas durante el proceso.
No recomendado. Hay muchas soluciones disponibles fáciles de usar que requieren una simple frotación de una gota de una sustancia en tu mascota o la colocación de un collar alrededor de su cuello. Sin embargo, hay algunos de estos productos, como los collares ultrasónicos, que no repelen las pulgas y pueden causar problemas auditivos en los perros y gatos así como problemas de comportamiento. Los medicamentos orales y tópicos pueden funcionar bien, pero pueden causar efectos secundarios tales como enfermedades hepáticas y renales, enfermedades del estómago y otras. Los collares anti pulgas son otro tratamiento a conveniencia que no funcionan muy bien y pueden ser tóxicos para los animales domésticos, así como para el resto de la familia.