Se llama así porque la raza es muy propensa a padecerla, pero otros perros también pueden desarrollarla. La condición de la piel conocida como nariz del Collie no se limita a los Collies. Varias enfermedades pueden causar esta condición por lo que si la nariz de tu perro se vuelve más clara debido a la pérdida de pigmento o si tiene llagas o costras, debes llevarlo al veterinario para que le haga un diagnóstico y le ponga tratamiento.
Dermatitis solar nasal. La nariz del Collie es causada por el exceso de exposición al sol, empeorando durante el verano. Relativamente rara, esta dermatitis causa inflamación y úlceras en la piel de la nariz, extendiéndose en ocasiones hasta parte la parte alta del hocico.
Lupus eritematoso discoide. Esta enfermedad autoinmune suele afectar la cara y la nariz del perro, en lugar de todo el cuerpo como es el caso del lupus sistémico. La nariz de tu perro comenzará a perder pigmento y luego aparecerán costras y escamas en la piel. La piel de la nariz se vuelve suave, perdiendo la textura típica. Tu perro desarrollará llagas que pueden llegar hasta el puente de la nariz y la boca. Debido a la sensibilidad a la luz, tu perro puede verse más afectado durante el verano. En algunos perros, otras partes de la cara también pierden pigmentación. Las hembras tienden a ser más afectadas que los machos. Dependiendo de la gravedad del problema, tu perro podría o no presentar molestias a causa de la enfermedad. Un tipo más grave de esta enfermedad, el lupus eritematoso sistémico, también puede causar los síntomas de la nariz del Collie, pero probablemente atacará todo el hocico de tu perro, el cual se inflamará completamente.
Pénfigo. Los trastornos del sistema inmune pénfigo eritematoso y pénfigo foliáceo, pueden causar síntomas similares a los de la nariz del Collie. En ambas enfermedades, el cuerpo ataca la capa externa de la piel: la epidermis, provocando llagas, granos y descamación. El pénfigo foliáceo es más común y se extiende por todo el cuerpo del perro, mientras que el pénfigo eritematoso aparece generalmente en las patas o la cara.
Razas afectadas. Tu perro puede tener nariz del Collie aunque no tenga una gota de sangre de esta raza, la enfermedad recibió su nombre debido a que, aunque no es exclusiva de esta raza es muy común en ella. El Perro pastor de Shetland, que se parece al Collie miniatura, a menudo es afectado, pero razas tan variadas como el Pointer alemán de pelo corto, el Perro de aguas de Bretaña, el Pastor alemán y el Husky siberiano, también son propensos a la nariz del Collie. Estas son las razas más susceptibles, pero cualquier perro de raza pura o mixta, es vulnerable.
Diagnóstico. Como los perros que tiene la nariz del Collie generalmente tienen recuentos sanguíneos y análisis de orina normales, las biopsias de piel pueden decir si tu mascota está afectada. El veterinario toma una muestra raspando las llagas para determinar la causa de la nariz del Collie y detectar si tiene bacterias u hongos.
Tratamiento. El tratamiento depende del diagnóstico del veterinario. Mantener a tu perro fuera del sol cuando el clima está cálido es la forma más fácil de evitar esta condición. Otros tratamientos comunes incluyen la aplicación de protector solar en la nariz y no es tan fácil como parece ya que tu perro probablemente tratará de lamerse o limpiarse el hocico. El veterinario puede prescribir antibióticos orales o esteroides tópicos para las zonas afectadas. Incluso los cambios en la dieta pueden ayudar a combatir la enfermedad, especialmente la suplementación con ácidos grasos omega-3 o vitamina E. Si estos tratamientos no hacen efecto, el veterinario puede prescribir esteroides orales como la prednisona. Este medicamento se utiliza generalmente, junto con otros esteroides y medicamentos, si el perro es diagnosticado con pénfigo.