El perro moderno tiene acceso a una mejor nutrición y servicios de salud. Él confía en que su dueño se las proporcionará, porque seamos sinceros – si se les da a elegir entre un contenedor de basura y un alimento para perros de alta calidad, probablemente se vaya con el contenedor de basura. Pero, a pesar de las muchas opciones de alimentación sana de hoy en día y del aumento de las opciones en la industria de la salud de las mascotas, la obesidad es un problema importante en estos animales.
Cómo saber si su perro tiene sobrepeso u obesidad. Un viejo método para la rápida determinación del peso de su perro es ver si puede sentir sus costillas. Si es así, entonces no hay problema, en caso contrario es hora empezar con zanahorias y evitar las golosinas. Para una comprobación visual más completa, busque estos factores en un perro obeso: sin cintura, estómago redondeado, grasa espesa que cubre las costillas y pliegues prominentes de la piel que se balancean al caminar. También puede seguir las siguientes pautas:
Peso ideal aproximado en algunas razas:
• Havanese, Border Terrier: 11 lbs.
• Beagle, Staffordshire Bull Terrier: 30 lbs.
• Collie, Samoyedo: 55 lbs.
• Staffordshire Terrier Americano, Boxer: 66 lbs.
• Irish Wolfhound, Pastor de Anatolia : 88 lbs.
• Mastín napolitano, Terranova: 122 lbs.
Causas de obesidad. La obesidad es la respuesta del cuerpo ante la energía conservada, en forma de grasa. En los perros se presenta por una correlación entre factores genéticos, de ejercicios, administración de alimentos y estrés. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, para acabar con la obesidad, hay que tener en cuenta:
Comida: Limitar y escoger adecuadamente lo que come el perro. Así se le estará dando el tratamiento calórico que verdaderamente necesita.
Nivel de actividad: Nuestra sociedad se ha alejado de los campos de arado para arar a través de las papas fritas mientras se está sentado en el sofá. Hacer ejercicios es una buena idea. Una caminata de una milla todos los días o una carrera rápida a la vuelta a la manzana puede ser provechoso para su perro.
Enfermedades: La obesidad canina puede exacerbar enfermedades tales como hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, cáncer de páncreas y trastornos hipofisarios.
Reproducción: Alimentar a un perro esterilizado con una cantidad promedio de comida puede causar obesidad. Estos necesitan aproximadamente 1/4 menos que los promedio.
Raza: Algunas razas son más propensas a tener sobrepeso u obesidad. Estas incluyen a: El Labrador Retriever, el Cocker Spaniel, Beagle y Basset Hounds.
Riesgos para la salud en perros con sobrepeso u obesidad. Los perros obesos tienen un mayor riesgo de complicaciones en la cirugía y con lesiones. Los problemas en los pulmones, el hígado, el corazón, los riñones y las articulaciones pueden ser más acentuados. También pueden causar problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares, el sobrecalentamiento, diabetes, y en general acortar y disminuir la calidad de vida del perro.
Cómo lograr la pérdida de peso. Usted puede vencer la obesidad canina utilizando parte de la información a continuación se ofrece. Sin embargo, antes de cualquier cambio en la dieta o estilo de vida, usted debe consultar con su veterinario.
Comida: Alimente a su perro dos o tres veces al día. Pregunte a su veterinario sobre la cantidad; pero, en general, un perro necesita 35 calorías diarias por libra para mantenerse en su peso ideal. Evite los alimentos de control de peso, ya que tienden a ser altos en carbohidratos y bajos en proteínas. Trate con pequeños trozos de pollo cocinados en el microondas, zanahorias, apio, un poco de mantequilla de maní o un trozo pequeño de queso bajo en grasa.
Nivel de Actividad: En promedio, un perro necesita entre 30 minutos y una hora de ejercicio al día. Esto no quiere decir que tengas que correr cinco millas con él. Además de paseos, los parques para perros proporcionan un buen ejercicio, al igual que lanzar una pelota en el patio trasero. Recuerde que debe comenzar lentamente y aumentar gradualmente.
Salud: Su veterinario puede determinar si alguna enfermedad está causando o contribuyendo a la obesidad de su perro. También se puede prescribir un medicamento que suprima el apetito del canino y bloquee la absorción de grasa.
La Buena Noticia. Aunque la obesidad es un problema importante en los perros, la buena noticia es se puede tratar. Debe hacerse lentamente (la pérdida de peso del animal doméstico no debe exceder de 1 a 1-1/2 libras por semana) y con la supervisión de su veterinario. Es también una oportunidad para pasar más tiempo prodigando atención a su perro para este no vaya al contenedor de la esquina.