Más del 52 por ciento de los perros en los Estados Unidos fueron considerados obesos, o con sobrepeso según encuestas realizadas por la Asociación de Prevención de la Obesidad en las Mascotas publicada en un sitio web en 2012. Los poodles con sobrepeso pueden ser muy lindos, pero experimentan los mismos problemas que los seres humanos con sobrepeso, incluyendo dolor en las articulaciones, diabetes y enfermedades del corazón. Determinar la causa y frenar el aumento de peso excesivo puede ayudar a que tu mascota tenga una vida larga y saludable.
Dieta. La cantidad de alimento que le das a tu poodle y la frecuencia con que lo hagas puede conducir a la obesidad. Un cachorro a menudo requiere de tres comidas pequeñas al día, mientras que un adulto necesita una o dos comidas en correspondencia con su nivel de actividad. El hecho de que te mire con sus grandes ojos marrones y suplique, no significa que debas ceder y alimentarlo. Después de consultar con el veterinario, sigue sus consejos de alimentación basados en el tamaño y nivel de actividad de tu peludo amigo. Ajusta la cantidad hasta que puedas sentir las costillas de tu poodle con facilidad, asegurándote de que no pierde peso demasiado rápido.
Ejercicio. Igual que los humanos, los poodles necesitan hacer ejercicio para quemar calorías. Cuando su aporte calórico es mayor que el que quema, puede llegar a ser un perro obeso. Pasear a tu mascota es una gran manera de realizar ejercicio diariamente. Por ejemplo, si tu poodle es de tamaño estándar, necesita 30 minutos de caminata al día, sin embargo uno miniatura requiere unos 20 minutos al día para quemar las calorías extras.
Enfermedades. Varias enfermedades pueden causar obesidad en los poodles. Por ejemplo, el hipotiroidismo que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de la hormona que controla el metabolismo. Además, la enfermedad de Cushing que puede provocar un aumento de peso debido a que la glándula suprarrenal produce demasiada glucocorticoides que aumenta el apetito. Cuando los cambios en la dieta y el ejercicio no tienen éxito, el veterinario puede ordenar exámenes de sangre para detectar si el aumento se debe a la presencia de alguna enfermedad.
Herencia. Algunas razas caninas tienen predisposición a la obesidad, entre ellas los poodles, mientras que otras como los labradores y los perros salchicha son más propensos a sufrir de aumento de peso debido a la herencia; los poodles pueden sufrir el mismo destino solo si ambos padres tienen sobrepeso. Cuando otras causas son descartadas, la herencia es la hipótesis más probable.