La personalidad que muestre tu chihuahua, de un pequeño perro adorable o de un pequeño monstruo, dependerá tanto de su temperamento innato cómo del entrenamiento que le des. Estos perros generalmente centran su devoción en una sola persona, por lo que pueden llegar a ser demasiado celosos y sobre protectores cuando se trata de ti.
Temperamento. Brillante y alerta, el Chihuahua no es un perro tímido. Puede llegar a temblar pero es porque su pequeño cuerpo de pelo corto es frío y no porque está asustado. Hay que vestirlos apropiadamente en otoño e invierno para que no tengan frío. Esta raza no piensa en sí mismo como un perro pequeño, en su mente es tu protector supremo. Eso es algo lindo hasta que no le permite a tus seres queridos y otras personas que están a tu alrededor acercarse a ti sin armarles alboroto e incluso atacarlos.
Niños y otras mascotas. Debido a que los Chihuahuas son tan pequeños y frágiles, no se llevan bien con los niños pequeños. Los niños pequeños no saben cómo comportarse con estos y el Chihuahua puede reaccionar con gruñidos o mordiscos. Por esta misma razón debes pensarlo dos veces antes de llevar un perro más grande a tu casa. Incluso un perro grande que esté bien entrenado puede inadvertidamente dañar a un Chihuahua durante un juego, mientras que un perro con malas intenciones puede matarlo o mutilarlo fácilmente. Esta raza puede o no llevarse bien con los felinos, pero ningún gato que se respete va a aguantar las tonterías de un pequeño Chihuahua.
Entrenamiento. La formación beneficia a todos los perros y en un Chihuahua puede hacer la diferencia al percibir de otra manera a las demás personas que están en tu vida. Le encanta acurrucarse con su dueño y como es tan adorable es fácil mimarlo. Ahora bien, ¿Permitirías que tu mascota se saliera con la suya si fuera 10 veces más grande por ejemplo, un perro de 60 libras en lugar de uno de 6 libras? El comportamiento inaceptable en un perro nunca debe ser permitido, ya sea pequeño, mediano o grande. Los Chihuahuas son inteligentes y pueden tomar la formación básica de obediencia rápidamente. Eliminar la excreción dentro de la casa puede tomar algún tiempo pero lograrás erradicarla con un poco de entrenamiento básico.
Socialización. Para evitar algunos comportamientos negativos debes socializar correctamente a tu cachorro desde el principio. Ya que es tan fácil de manipular, llévalo contigo a las visitas que realizas a tus amigos. Recompénsalo por su buen comportamiento con un pequeño regalo como cuando se deja acariciar por un extraño sin gruñirle, pero sin abrumarlo con demasiada estimulación a la vez. Con la socialización y el entrenamiento adecuado tendrás un perro pequeño que le gustará a las demás personas tanto como a ti.