A la mayoría de los perros les gusta correr, pero algunos son más adictos que otros. No son patatas de sofá y probablemente no aprecian o no son propicios para tener en un pequeño apartamento, pero si tienes un patio de buen tamaño y una rutina diaria que incluye correr, uno de estos caninos veloces canes puede atraerte.
Únicamente para los corredores dedicados. En cualquier lista de perros que realmente gustan de correr, el alto y elegante Azawakh es como una gacela canina. Puedes tener un poco de problemas para encontrar uno de estos nativos africanos pero cuando lo hagas tendrás el compañero perfecto para tus carreras. Este perro no sólo quiere correr sino que lo necesita. El Azawakh es un perro de mucha energía que requiere mucho espacio, ejercicio e interactuar con su familia humana. Es un perro para personas muy activas y no va a estar bien en un pequeño espacio o en la caja por mucho tiempo. Como raza del desierto, el Azawakh prefiere un ambiente cálido y seco y no le gusta el frío o la humedad. Es un perro de bajo mantenimiento ya que tiene el pelo muy corto pero debes llevarlo a entrenamientos de obediencia para prevenir que tu enérgico compañero salga a buscar aventuras sin tu compañía.
Aunque parezca mestizo. A pesar del nombre, el Black Mouth Curo BMC, no es realmente una mezcla de raza y sus antepasados se remontan por lo menos al 920 DC en Gales. Esta raza no tiene problemas de salud conocidos y es un perro de trabajo robusto y muscular. Criado originalmente a partir del cruzamiento de un perro de rebaño, un perro guardián y un perro de caza, el BMC tiene una increíble resistencia y disfrutará de un trote ligero de tres o cuatro kilómetros sin cansarse o sudar. Además de ser un compañero de ejercicios, a este perro alegre le encantará estar contigo en el patio o en frente de la TV. Son muy aficionados y protectores de sus familias además de ser excelentes perros guardianes. Tienen el pelo corto y necesitan poco mantenimiento, pero deben ser revisados regularmente para ver si tienen ácaros o infecciones ocultas debajo de esas suaves y caídas orejas.
Otro buen deportista. Si te gusta lanzar la pelota de vez en cuando o participar en competencias de Iron Man así como correr, el Coonhound red bone puede capturar tu corazón deportivo. Este perro amable, criado como cazador, estará encantado de acompañarte ya que sea que corras o montes bicicleta y luego continúas a través de una fase de natación en tu rutina de entrenamiento. No es el mejor perro guardián y se sabe que babea y ladra un poco, pero bueno, es un perro ideal para el ejercicio de resistencia. Será tu mejor amigo con sólo darle una comida completa, una palmadita en la cabeza y un buen rato de compañía. El Coonhound red bone necesita un gran patio para explorar. Esta raza es buena con los niños y otros perros pero no se lleva bien con los gatos.
Los perros buenos y rápidos deportistas pueden venir en paquetes pequeños. El Parson Russel terrier, también conocido como Jack Russel terrier, es un pequeño perro ágil llamado así por su criador original, el reverendo John Russel. La inteligencia y agilidad extrema de esta raza es evidente en su capacidad para dominar los trucos de habilidades que lo ponen en los medios de comunicación y hacen que su cara ganadora sea familiar para la mayoría de las personas. Aunque es pequeño en estatura, este pequeño individuo es muy rudo. Le gusta correr, saltar y jugar con su dueño hasta que lo agota y todavía pedirá más. Si tienes mucha energía y espacio para darle a un Parson Russel terrier todo el ejercicio que necesita, tendrás un encantador y enérgico compañero.
Otros contendientes. Las personas que quieren tener un perro como mascota deben investigar primero antes de decidir qué compañero canino es perfecto para él y viceversa. Algunas otras posibilidades en la categoría de corredores incluyen el Boykin spaniel que también le encanta nadar, aunque necesita un alto mantenimiento por todo ese hermoso pelo rizado que tiene. El casi desconocido McNab es un perro pequeño pero muy trabajador e inteligente así como un fiel compañero. El muy sociable y amable gigante Leon berger es para aquellos que pueden permitirse el lujo de darle de comer a este gran moloso. En esta lista también puede muy bien estar una de las razas de perros más antiguas todavía en existencia, el pequeño perro vikingo de rebaño conocido como perro Pastor islandés. Cualquiera de estos perros, grandes o pequeños, correrá contigo con mucho gusto.