Los niños se sienten fascinados por libros, ya sea acurrucados en tu regazo para que les leas o ejercitando su deseo de independencias haciendo girar las páginas por ellos mismos, nuestros pequeños se sumergen en esos coloridos mundos de fantasía que contienen los libros con tanta facilidad que nos quedamos encantados. Los primero años de vida, son lo que tal vez nuestro cerebro está más receptivo al aprendizaje y es por ello que miles de autores deciden dedicar sus obras literarias a los más pequeños debido a lo cual todos los días surgen miles de títulos para este selectivo público, muchos de los cuales se encuentran relacionados a nuestros amigos los canes.
Premios. La medalla de Randolph Caldecottb (más conocida como Medalla de Caldecottb), es un premio concedido anualmente por la Association for Library Service to Children, una división de la American Library Association, al ilustrador más destacado de libros ilustrados para niños. Este premio ha sido concedido a varios escritores que entre sus títulos más emblemáticos están los relacionados con los perros como son: «Barkis,» de Clare Turlay Newberry, 1938; «El perro callejero,» de Reiko Sassa, 2001; «Hondo y Fabian,» de Peter McCarty, 2002; «Oficial Buckle y Gloria,» de Peggy Rathmann, 1996; y «Una bola para Daisy,» de Chris Raschka, 2012. El Boston Globe-Horn Book Award es es también un premio para libros dedicados a los niños y algunos títulos y autores ganandores de este incluyen «Perro y oso,» de Laura Vaccaro Seeger, 2007; «Tengamos un cachorro, dijo Kate,» de Bob Graham, 2003; y «Los perros,» de Emily Gravett, 2012. El premio Charlotte Zolotow también reconoce libros excepcionales y entre los títulos que abarcan la temática canina galardonados este honor están: «Ciudad de perros, país de ranas,» de Mo Willems, 2010; «Poemas de perritos,» de Kristine o ‘ Connell George, 1999; «Buster» de Denise Flemming, 2008; «El círculo de perros» de Kevin Henkes, 2001; y «Perro mestizo» por Stephen Michael King, 2005.
Clásicos. Hay varios libros con temáticas relacionadas con los perros publicados hace décadas y todavía siguen siendo muy populares, estos gozan de un gran «estándar de excelencia» que los ha hecho considerar como clásicos por la prestigiosa editorial Merriam Webster. Entro los títulos más conocidos se incluyen «El pequeño cachorro lento,» de Janette Sebring Lowery, 1942; «Clifford, el gran perro rojo,» de Norman Birdwell, 1963 «La dama y el vagabundo,» de Teddy Slater, 1955; «Harry el perrito sucio,» de Gene Zion, 1956; «Mister: el perro que no pertenecía a nadie,» de Margaret Wise Brown, 1952; «El perro marinero «de Margaret Wise Brown, 1953; «Perros,» de Jean Lewis, 1983; «El perro soldado,» de Gloria Rand, 1991; y «Buen perro, Carl,» de Alexandra Day, 1997.
Libros impresos en cartón. A los niños pequeños les resulta difícil leer en libros de papel, muchos de los cuales sucumben a sus torpemente adorables pequeñas manos, esta es la razón por la que muchos editores prefieren encuadernar los libros para ellos en páginas de cartón. En esta técnica también se han incluido muchos libros con temática canina, entre ellos: «Los perros» 1984 y «Snuggle Puppy, una canción de amor,» 2003 ambos de Sandra Boyton; «Cachorro y amigos,» de Roger Priddy, 2012; «Pequeño cachorro,» de L. Rigo, 2012; «Encontrar el cachorro,» de Stephen Cartwright, 2001; «Perros ocupados» de John Schnidel, 2003; «Perro» de Hazel Hutchins, 2012; «Gran perro, pequeño perro,» de P. D. Eastman, 1973; «Buenas noches perro,» de Ed Heck, 2010; y «Las colas no son para tirar,» de Elizabeth Verdick, 2005.
Libros de novedad. Si ladra, hace meneos, aparece y corre, tiene orejas y hace que los ojos del gato con botas, es seguro que atraerá la atención de un niño pequeño por lo menos un minuto. Afortunadamente hay muchos de estos libros sobre los perros para aquellos amantes de la diversión acompañada de la buena lectura. Entre los favoritos del público están: «El perro que más amo,» un libro de marionetas de dedos de Parragon Books, 2012; «Dónde está el cachorro,» un libro de Karen Katz, 2011; «Pop-up Peek-a-boo: Guau! Guau!» de DK Publishing, 2013; «Cachorro Peek-a-boo,» de Lisa McCue, 1989; «Pip parece cachorro,» un libro chillón de Sarah Fabiny; «Has visto cachorro?,» de Smriti Prasadam-salas, 2011; «Perro fornido,» un libro en forma de perro de Kay Massey; «Perro» de Emily Bolan, 2011; «Te Ruff,» un libro en forma de orejas de Sandra Magsamen, 2011; y » Diez cachorritos,» un libro de juguete de Jim Harris, 2011.
Libros de fotos. En los últimos años con el auge de las tecnologías, tanto en internet como en las páginas impresas, los Photo Books (libros de foto) se ha hecho muy populares. Esta técnica por supuesto ha alcanzado irremediablemente el mundo canino, llegando a ser la preferida de muchos niños, entre los títulos más populares de este tipo de creación están: » El juego de los cachorros» de Anne Millard; «Todo sobre los perros» de Bruce Johnson; “¿Quién soy yo? y Cachorros y gatitos,»de DK Publishing; «Los perros ocupados» de John Schindel; «Perro» de Matthew Van Fleet; «Adoro las mascotas,» de S. C. Thompkins; «Perros,» de Stephanie Law y «Cachorros recién nacidos: los perros en sus primeras tres semanas,» de Traer Scott.
Tocar y sentir. Aunque no es posible empaquetar un cachorro en un libro, algunas editoriales reconocen la necesidad que tienen los pequeños de poner sus pegajosos dedos sobre todo mediante la incorporación de muestras de tejido artificial semejante a la piel de un cachorro en sus ilustraciones. Algunos de los títulos que incluyen esta técnica se encuentran: «Ese no es mi perrito,» de Fiona Watt; «Cumpleaños de mi perro» de Emma Dodd; «Tocar y sentir las mascotas,» «Mi primer cachorro,» «Cachorros» de DK Publishing; «Las mascotas,» de Nicola Deschamps; y “Las cosas favoritas de McDuff,»de Rosemary Wells.
Serie. Algunos personajes llega a ser tan grandes que no pueden ser contenidas en un libro llegando a necesitar más de un entrega, entre ellos: «Spot» de Eric Hill; » Pistas azules » basados en la serie de televisión creada por Traci Paige Johnson, Todd Kessler y Angela C. Sanomero; «Martha» de Susan Meddaugh; «Galleta» de Alyssa Capucilli Satén; «Clifford» de Norman Birdwell; y «Scooby Doo» basado en el personaje principal en una serie de dibujos animados que se emitió originalmente en 1969 y que todavía hoy en día tiene versiones muy populares en el aire.