El Border collie es conocido por amar su territorio y quiere que todos los demás también lo hagan. Tu perro te puede avisar de la llegada de visitantes, de vendedores, de los mapaches en la basura, los conejos en el jardín e incluso del cartero. Los visitantes que quieres recibir por lo general obtendrán una entusiasta bienvenida.
Conociendo su territorio. El Border collie conoce y ama su territorio de origen. Esta raza a menudo desarrolla un fuerte apego a su casa y no se aleja mucho a menos que vea un ciervo, un vehículo o una ardilla teniendo necesidad de asistencia de pastoreo. Cercar tu patio le ayudará a tu perro a entender los límites de su territorio, mantenerlo a salvo y reducir la posibilidad de que otros animales errantes entren en sus dominios.
Sistema de alarma canino. Los Border collie saben cuando otras personas y animales están cerca. Tu perro probablemente ladrará cada vez que traigan el correo, cuando los vecinos lleven a caminar a sus perros, si ve una ardilla o un pájaro por la ventana o cuando suene el timbre. Es posible que trate de pastorear a tus invitados en la dirección que crea que deben ir. Aunque un Border collie es un excelente perros guardián no es tan bueno en la vigilancia; una vez que conoce a alguien por lo general se hace un buen amigo de este.
En ocasiones el silencio es oro. Sin capacitación el ladrido de tu Border collie podría llegar a ser excesivo y molesto, no sólo para ti sino también para tus vecinos, sobre todo si vives en un apartamento. Gritarle, regañarlo o castigarlo sólo empeorará las cosas, pero el refuerzo positivo y un poco de creatividad pueden ayudar a evitar los problemas. Sé un líder fuerte en el cual tu perro pueda confiar para manejar la situación una vez que te haya alertado. Enséñale el comando Silencio y se inventivo para evitar factores desencadenantes: bloquea ventanas, mantén las cortinas cerradas o distráelo con golosinas cuando estén pasando tentaciones cerca.
Detener la agresión. Por desgracia a causa del temperamento, la falta de formación y socialización adecuada o ambas cosas, algunos Border collies se ponen a la defensiva de forma ruidosa y agresiva cuando entran en su territorio. Estos perros pueden ser peligrosos para los seres humanos y especialmente para otros animales. Si adoptas un Border collie de un refugio o local de rescate, pregunta si se lleva bien con las personas extrañas y otros perros. Si estás criando a un cachorro debes entrenarlo para que sepa la diferencia entre avisar y atacar. Nunca toleres la agresividad, las mordidas o los gruñidos; consulta con un profesional en comportamiento canino si tu perro exhibe cualquiera de estos comportamientos.