Cualquiera con un perro de caza, sabe que a su perro le encanta trabajar y utiliza mucha energía, esta energía extra requiere de calorías adicionales. Los mejores alimentos para perros de caza son alimentos ricos en nutrientes, con alto contenido de grasa.
Densidad de nutrientes. Los alimentos para perros de caza deben más altos en proteína y grasa, pero más bajos en hidratos de carbono. Tu perro comerá menos alimentos ricos en nutrientes para obtener las calorías necesarias. Algunos alimentos comerciales para perro tienen un 70% de carbohidratos (algunos lo utilizan como material de relleno). A pesar de que un perro de caza necesita la energía de los carbohidratos, también necesita proteínas magras para proteger su cuerpo contra lesiones y mantener su masa muscular, un mayor contenido de grasa le aporta la energía adicional que su perro de caza necesita para un rendimiento óptimo.
Grasas. Las grasas le proporcionan energía y ácidos grasos esenciales al animal, así como el transporte de vitaminas, también ayudan a mantener el pelaje y la piel de su perro sana. Las grasas son una «fuente metabólica de agua”, y proporcionan más de 2 1/4 calorías por gramo que las proteínas y los hidratos de carbono, por lo que los perros pueden comer menos y tener más energía. Para los perros en excursiones largas de la caza, la grasa le proporciona energía adicional. Los ácidos grasos Omega-6 (soja, maíz y aceite de cártamo) pueden causarle piel inflamada e irritada. Los ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado, linaza y aceite de canola) mantienen la piel sana, así que busque grasas omega-3. El contenido de grasa debe ser de al menos el 20 por ciento.
Proteína. Las proteínas son los bloques de construcción para el cuerpo de su mascota, suministran 10 de los 23 aminoácidos esenciales necesarios para el metabolismo corporal adecuado (su perro fabrica los otros 13). La proteína proviene de fuentes de carne y vegetales, sin embargo, la carne tiene un «valor biológico más alto» que las fuentes vegetales como la soja y la harina de maíz. Los perros de caza necesitan más proteínas para el mantenimiento de sus cuerpos y evitar lesiones. Puedes buscar comida para perros que liste la carne dentro de sus tres primeros ingredientes. Evite subproductos cárnicos, como cuellos, estómagos, plumas y otros restos del animal. Los alimentos para perros ricos en proteínas contienen del 32 al 40 por ciento de proteína.
Los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son el azúcar, almidones y fibra. Estos alimentos proporcionan energía, pero también pueden aumentar el azúcar en la sangre. Para un perro de caza, el aumento de azúcar en la sangre le proporciona energía rápida. El arroz eleva los niveles de azúcar en la sangre, mientras que el trigo hace que los niveles de azúcar en sangre bajen. El maíz y el sorgo ofrecen niveles más lento aumento.
Demasiada fibra puede causar gases intestinales, y demasiado poco puede causar estreñimiento. La fibra en el alimento debe ser de cuatro a siete por ciento, y preferiblemente de una fuente como la pulpa de remolacha.
Vitaminas, minerales y agua. Las vitaminas son necesarias para las reacciones químicas del perro. Las vitaminas A, D, E y K requieren grasa en la dieta para su absorción. Las vitaminas del complejo B se absorben fácilmente en el cuerpo. La vitamina C no es necesaria en la dieta canina porque los perros pueden hacerla por sí mismos. Los minerales, como calcio y fósforo, son necesarios para la construcción estructural, así como las reacciones químicas. Si la comida para perros es completa y equilibrada, debe tener todas las vitaminas y nutrientes esenciales para la salud de su perro de caza. El agua es el nutriente más importante para su perro, y es especialmente importante para el perro de caza activo.