Los border collie son perros muy inteligentes que en ocasiones pueden tener un aspecto de pelo suave y en otras, una apariencia más ruda. A diferencia de otros perros de pura raza, donde la apariencia es de suma importancia, los criadores de border collie se concentran en la capacidad del perro para trabajar.
Historia. Originario de la frontera entre Inglaterra y Escocia, este perro tenía como objetivo ayudar a los agricultores en el pastoreo, trabajando largas horas en terrenos difíciles. Los agricultores cruzaron al collie tradicional con perros de carreras, creando una criatura ágil, rápida, cuyos ojos nunca se separaban de las ovejas que conducía. Hoy en día, la mirada fija en intensa del border collie, es una de las características más distintivas de este perro de trabajo.
Apariencia. Los border collies oscilan entre 18 y 22 pulgadas de altura, con un peso entre 25 y 55 libras. Los machos llegan a ser más grandes que las hembras. Tanto los border collies rudos como los recubiertos con pelaje suave tienen una capa superior y una capa inferior, densas y resistentes a la intemperie. La variedad de pelaje liso tiene el pelo más corto en todo el cuerpo, excepto algunos flecos largos en aéreas como las piernas, el pecho. Debido a que la atención se centra en el desempeño de la raza, se permite cualquier color, mezcla de tonos y cantidad de blanco.
Temperamento. El temperamento y desempeño de muchos perros de pura raza modernos tiene poco que ver con las características que tenía la raza cuando fue concebida originalmente. Esto no es del todo cierto para el perro border collie. Es excepcionalmente inteligente, pero siempre se le debe dar un trabajo para evitar que se vuelva destructivo. Posee una alta energía, por eso necesita mucho ejercicio y espacio para correr. Prefiere estar en compañía de su propia familia humana que con extraños, algunos border collies son tímidos, otros muy sociables, pero todos se ponen serios a la hora de trabajar. Si no le dan el tiempo y la orientación que necesita, es casi seguro que encuentra una salida para su energía, posiblemente la remodelación de tu sala de estar.
Entrenamiento. Llegado este punto, ya sabes que el border collie requiere entrenamiento. Si estás a la altura, el entrenamiento de esta raza resulta en una unión poco común entre el amo y el perro. Si no estás familiarizado con los border collies, pero tienes la experiencia general acerca de cómo tratar con perros, puede sorprenderte por lo inteligente que puede llegar a ser este animal. Tu border collie no puede esperar para disfrutar del entrenamiento y obedecerte, siempre y cuando lo tengas activo. Tal vez el pastoreo de ovejas no es lo que te ocupa, pero seguramente encontrarás otras actividades para hacerlo brillar.
Salud. Excepcionalmente libre de enfermedades genéticas, esta raza tiene como problema hereditario principal la displasia de cadera. Esta malformación de la articulación de la cadera, común en muchas razas, conduce a la artritis precoz y la cojera. La sordera y algunas enfermedades de los ojos también aparecen en esta raza.