Un problema con el que lidian los dueños de perros a diario es el flujo constante de pelaje que cubre toda la casa. Aunque algunas razas de perros de pelo largo derraman menos que otros perros que tienen el pelaje más corto, es posible que necesite más condiciones de aseo y preparación que estos; que derrame poco pelo no es se traduce en que necesite poco aseo.
Maltés. Su blanco pelaje largo y sedoso, grandes ojos negros al igual que la nariz, le dan al Maltés un aspecto llamativo, siendo lo mejor de todo que no encontrarás sus largos pelos blancos por toda la casa. A pesar de que no derrama mucho, el mini Maltés requiere de un cepillado diario para que su pelaje luzca elegante y ordenado. Dejar de hacerlo un día podría ocasionarle enredos. Debes bañarlo siempre que sea necesario para mantener su blanco pelaje limpio y brillante.
Shih Tzu. Los Shih tzus adultos apenas derraman pelo, pero un cachorro que se acerca a su primer año de vida derramará como si no hubiera un mañana. Esto es algo temporal, ya que está cambiando su pelaje de cachorro por el que tendrá de adulto. Una vez que este período pase va a derramar muy poco. La cantidad de aseo que tu Shih Tzu necesita dependerá de la textura de su pelaje, entre más suave y grueso sea, más rápido se enredará, los baños serán tan frecuentes como los necesite.
Silky terrier y Yorkshire terrier. El Silky terrier y el Yorkshire terrier son dos razas de terrier que tienen un pelaje largo y derraman poco. Sesiones regulares de cepillado mantendrán el pelaje de un Silky libre de enredos y le darán una apariencia suave como la seda, mientras que el Yorkshire se beneficiará con un baño semanal a diferencia del primero que sólo lo necesita una vez al mes. El Silky requiere de cortes regulares del pelo que tiene alrededor de los ojos, los oídos y las patas para estar cómodo y tener un aspecto limpio, mientras que el Yorkshire normalmente lleva un moño en la cabeza para mantener el pelo lejos de la cara.
Lhasa apso. A menudo confundido con un Shih Tzu, el Lhasa apso es una raza un poco más grande y tiene un pelaje más grueso y pesado. Ahí terminan las diferencias, ya que el Lhasa requiere muy poco aseo y derrama casi tan poco como el Shih Tzu, sin embargo las esteras pueden formarse con bastante rapidez en el pelaje si no lo cepillas cerca de la piel. El cepillado diario y un baño cada dos o tres semanas mantendrán su aspecto limpio y ordenado y hará que tu pequeño Lhasa apso sea feliz.