Los perros malteses son conocidos por su pelaje espeso y blanco, así como su comportamiento animado. Aunque la raza maltés es generalmente resistente, es algo susceptible a las convulsiones y la epilepsia.
¿Qué es una convulsión? Las convulsiones son causadas por una especie de tormenta eléctrica en el cerebro. Al igual que en los seres humanos, las convulsiones causan una serie de síntomas que pueden incluir la pérdida de la conciencia, alucinaciones sensoriales, babeo incontrolable, la incontinencia urinaria o intestinal, rigidez física, sacudidas o convulsiones. Las convulsiones pueden ocurrir con o sin pérdida de la conciencia. Una convulsión parcial en la que el perro permanece consciente puede no ser evidente para ti, ya que no tiene una forma de comunicar los síntomas como auras o alucinaciones.
Lo que se debe hacer. Llama a un veterinario la primera vez que vea que su maltés tiene una convulsión. Si su perro tiene una convulsión que dura más de lo normal, sin recobrar el conocimiento, debe llamar a la asistencia veterinaria de emergencia. Para muchos perros, las convulsiones normalmente no duran más de 5 minutos, por lo que debes llamar a un veterinario después de 5 minutos si tu perro no ha vuelto a la normalidad. A menos que el perro esté en peligro físico inmediato, como ahogamiento, caídas o quemaduras, no trates de moverlo. Coloca mantas suaves alrededor de su cuerpo y si es posible proporciona amortiguación para la cabeza y el cuello. No pongas tu mano, o cualquier otro objeto, en o cerca de la boca del perro durante una convulsión. La posibilidad de atragantarse con un objeto extraño es mayor que el riesgo de asfixia con su propia lengua.
Los perros malteses y la epilepsia. Los malteses son ligeramente más propensos a las convulsiones, que otros perros. La epilepsia, un patrón recurrente de convulsions, puede ser hereditaria, lo que significa que se transmite de los padres a través del material genético. Como los perros malteses tienen un peso corporal relativamente bajo, pueden estar en mayor riesgo de ataques hipoglucémicos causados por niveles bajos de azúcar. El perro maltés tiene poca masa muscular para procesar y regular la glucosa, lo que los hace más propensos a tener niveles bajos de azúcar en la sangre.
Prevención y tratamiento. Los factores ambientales pueden causar o contribuir a las convulsiones. Mantenga su maltés físicamente activo para aumentar la salud general del perro y reducir sus niveles de estrés. Alimente a su pequeño frecuentemente para prevenir los descensos y aumentos de azúcar en la sangre. No le permita el acceso a las plantas de interior, productos químicos tóxicos o chocolate, la ingestión de cualquiera de estos elementos puede causarle una convulsión. Si su mascot es diagnosticada con epilepsia y le han recetado medicamentos anticonvulsivos, asegúrate de que toma la dosis correcta en forma regular.