Los rayos del sol vierten a través de la ventana iluminando diminutas y brillantes partículas de polvo y pelo de perro. A medida que pasas tu mano para acariciar a tu mascota los pelos salen flotando y te das cuenta de que necesita ser aseado por segunda vez en el día, claro, sin dudas es primavera.
Pastoreo. Los perros de pastoreo son conocidos por su inteligencia y dedicación al deber. Incluso cuando no hay vacas, cabras u ovejas, tu perro tratará de guiar a los niños y otros animales domésticos en la casa. Los miembros de este grupo como el Appenzeller Sennen hund y el Pastor alemán, dejan un rastro de pelo a su paso. Otros perros de reunión derraman pelo todo el año, con un derrame especialmente fuerte durante la primavera como es el caso del Pastor Belga Laekenois, el Pastor Belga Malinois, el Pastor Belga Tervuren, el Canaan, el Welsh Corgi Cardigan, el Lapphund finlandés, el Buhund noruego, el Old English sheepdog, Pembrooke Welsh Corgi y el popular Perro pastor de Shetland.
Sabuesos. El aullido musical del Basset hound es conocido por los cazadores y sus vecinos, mientras sigue una pista va dejando un rastro de pelo tanto dentro como fuera de la casa, siguiendo hasta su cama y el plato de comida. Aunque el Basset hound derrama pelo constantemente, otros miembros del grupo de sabuesos como el Borzoi y el elk hound noruego, derraman en temporadas, por lo cual requieren ser cepillados frecuentemente para eliminar los pelos sueltos en invierno.
No-deportivos. A pesar de que esperas que un perro de pelo largo como el American Eskimo derrame excesivamente, algunos miembros del grupo no-deportivo de pelo corto también derraman durante todo el año. El Boston terrier y el Dálmata son un ejemplo de ello, mientras que el American Alsatian, el Chow-chow, el Spitz finlandés, el Jindo, el Keeshond, el Schipperke, el ShibaInu y el Perro de aguas tibetano, derraman al menos una vez al año dejando caer sus pesados pelajes cuando llega el clima cálido.
Grupo deportivo. Los perros deportivos son cada vez más populares. Este grupo tiene varios miembros que derraman pelo a través de cada temporada dejándolos caer por todos lados. El Clumber spaniel, el English springer spaniel, el Goldador (cruce entre un Golden retriever y Labrador retriever), el Golden retriever, el kooikerhondje y Sussex spaniel, son los peores derramadores, los cuales requieren ser cepillados regularmente para mantener su pelaje bajo control.
Toy. Incluso los diminutos Toy arrojan una cantidad significativa de pelo, ya sea jugando o al descansar en tus muebles y la cama. El Pekinés, el Pomerania y el Pug, todos requieren ser cepillados con regularidad para eliminarles el pelo suelto antes de que caigan en sofá y obstruyan la aspiradora.
Trabajo. Muchos perros de trabajo se originaron en climas fríos desarrollando un doble pelaje fuerte que los pudiera proteger ya que realizaba deberes como tirar de un trineo, guardián y como perro pastor. El Akita, el Boyero de Berna, el Perro Pastor de Asia central, el Perro de montaña de los Pirineos, el Perro de osos de Carelia, el Leon berger, el Terranova, el Samoyedo, el Husky siberiano y el Mastín tibetano, todos dejan caer sus fuertes pelajes de una a tres veces al año. Otros miembros del grupo de trabajo como el Alaskan malamute, el Pastor de Anatolia, el Pastor caucásico, el Kuvasz y el San Bernardo derraman pelo durante todo el año.