A raíz de los bien divulgados ataques de perros, muchas comunidades se apresuran a declarar ciertas razas como “perros peligrosos”. Estas prácticas discriminatorias a menudo son dirigidas a las características físicas de los cachorros corpulentos con cabezas anchas y no a los problemas de comportamiento. Afortunadamente el estado de California identifica a un perro como peligroso por sus hechos y no por su raza.
Recomendado: 23+ Perros Más Peligrosos del Mundo [Razas Potencialmente Agresivas] >>
Estatutos de California para un perro peligroso. En 1989, para proteger la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, la legislatura de California aprobó leyes que definen y regulan los comportamientos peligrosos en los perros. La ley define dos niveles de perros peligrosos: potencialmente peligrosos o feroces. Los perros potencialmente peligrosos tienen comportamientos menos problemáticos ya que atacan a una persona ante una acción defensiva o atacan a otros perros o el ganado. Los perros feroces tienen comportamientos mucho más graves como atacar y herir a un ser humano o la continuidad del comportamiento previamente marcado como potencialmente peligroso. Estas normas y reglamentos están dirigidos a cualquier raza de perros con problemas y a sus dueños irresponsables.
Leyes para una raza específica. Un número de comunidades en los Estados Unidos han adoptado leyes que regulan o restringen a razas específicas de perros, una práctica conocida como legislación específica de la raza o BSL. Los opositores de BSL argumentan que estas prácticas erróneas y discriminatorias están dirigidas a las características físicas más que a los problemas de comportamiento. Tanto la Asociación Americana de Medicina Veterinaria como los Centros para el Control de Enfermedades reconocen que la investigación no apoya las decisiones de formulación de políticas basadas en razas específicas. Reconociendo la falta de una legislación específica para resolver los problemas relacionados con el perro, una serie de comunidades han derogado leyes para una raza específica, entre ellos Topeka, Kansas y Cleveland, Ohio.
Esterilización/castración de una raza específica. En 2005 el estado de California aprobó una ley que permite a los distritos promulgar leyes específicas de las razas que pertenecen a los programas de esterilización o castración obligatoria o requerimientos de cría para que ninguna raza de perro específica o raza mixta sea declarada potencialmente peligrosa o feroz bajo estas leyes. El Estado argumenta que en lugar de culpar a las razas, la ley aborda directamente los problemas causados por la crianza irresponsable, la sobrepoblación de mascotas en particular, el trato inhumano y la producción de animales defectuosos que representan un riesgo para la seguridad pública. Las autoridades que aplican las leyes para una raza específica deben medir la efectividad de sus programas mediante la compilación de datos estadísticos sobre las mordeduras de perros en sus comunidades suministrándole esta información al grupo de veterinarios del estado.
Consejos para proteger a tu Pitbull. BADRAP, un grupo que defiende a los Pitbulls con sede en Oakland, sugiere a los propietarios de esta raza que practiquen la conducción defensiva para evitar problemas y proteger a sus queridas mascotas de los que los odian. El grupo sugiere que cuando te encuentras en lugares públicos debes mantener siempre a tu Pitbull con una correa de 6 pies de largo o menos. Con este fin debes evitar que se aproxime a perros extraños y que no moleste a otras personas. Para los caninos los saludos apresurados son muy difíciles y tienden a ser un fracaso. Por encima de todo debes entrenar a tu cachorro y socializarlo a edades tempranas con otros animales y personas. Un Pitbull con buen comportamiento puede reducir el escrutinio público, no sólo hacia tu perro sino también hacia la raza de forma general.
Evita que lo etiqueten como un perro peligroso. Si recibes un aviso de una petición para una audiencia porque tu perro es peligroso por una acusación que se ha hecho en contra de él, revisa los estatutos locales para los perros peligrosos. Muchas ciudades y condados han adoptado diferentes versiones de la ley para perros peligrosos en todo el estado de California. Antes de la audiencia, voluntariamente ofrécete a tomar medidas para evitar problemas en el futuro como la instalación de una valla más alta o más fuerte, asistiendo a clases de obediencia, esterilizando a tu cachorro y obteniendo un seguro. Si el caso va a la audiencia, pide consejo a un abogado que practique la ley animal.