El hipotiroidismo es el más frecuente de los trastornos hormonales en los perros y el Alaskan malamute parece ser más propenso a tener esta enfermedad que otras razas. Esta enfermedad parece frecuente en las razas del norte como los Samoyedos, los Huskys siberianos y el Alaskan malamute, el hipotiroidismo puede o no tener síntomas externos a largo plazo pero aunque no se manifieste totalmente puede afectar seriamente la salud de tu perro. La comprensión de esta enfermedad te ayudará a saber si tu mascota está siendo afectada por este trastorno.
¿Qué es el hipotiroidismo? El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroidea colapsa o tiene incapacidad para producir suficiente hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas son importantes en la regulación del metabolismo y afectan el crecimiento, la reproducción y todos los órganos del cuerpo. El hipotiroidismo suele ser idiopático, lo que significa que puede ser hereditario o puede tener alguna otra causa desconocida. Los perros pueden desarrollarlo en cualquier momento, pero por lo general aparece entre los dos y los cinco años de edad. Un perro sano con niveles normales de la tiroides puede llegar a tener hipotiroidismo en algún momento de la vida.
Predominio. En análisis realizados, un gran número de perros Alaskan malamute tenía niveles anormales de la tiroide. Las pruebas son voluntarias y por tanto el número de casos reportados probablemente sea menor que los que en realidad hay. La relación entre el hipotiroidismo y el Alaskan malamute es en gran parte desconocida en la actualidad, pero según los estudios realizados, los Alaskan malamutes de un año y medio a cinco son propensos al hipotiroidismo en mucho mayor medida que cuando rebasan esta edad.
Investigación. Se están realizando estudios para analizar las posibles causas genéticas del hipotiroidismo en varias razas, incluyendo el Alaska malamute, los Samoyedos y los Husky siberianos, todas ellas razas del norte con fama de ser propensas al hipotiroidismo.
Síntomas del hipotiroidismo, diagnóstico y tratamiento. El hipotiroidismo en un Alaska malamute es a menudo difícil de diagnosticar sin realizar antes un análisis de sangre ya que los síntomas varían y pueden parecerse a otras enfermedades. La pérdida del pelo, un pelaje pobre, obesidad, letargo, apatía mental, búsqueda de calor e incapacidad para realizar ejercicios, son los síntomas clásicos, sin embargo, un perro con hipotiroidismo puede tener otros problemas tales como problemas cardiovasculares y convulsiones, ya que la glándula tiroides afecta todos los órganos. Debido a que el hipotiroidismo es común, es importante que el veterinario haga un diagnóstico completo para descartar otras causas que podrían imitar al hipotiroidismo. Si tu Alaska malamute tiene hipotiroidismo, el veterinario lo más probable es que le prescriba un medicamento para estimular las glándulas tiroideas.