Los Samoyedos tienen fuertes instintos de caza y de agruparse en manada. Como resultado, en ocasiones disfrutan persiguiendo gatos y otros animales pequeños. Si quieres vivir con un samoyedo y un gato, el perro probablemente requerirá formación y supervisión.
Antecedentes. La raza samoyeda fue desarrollada como un perro de trabajo en Siberia, el pastoreo de renos y mantener a sus dueños calientes por las noches durmiendo a su lado eran algunas de sus funciones. A los Samoyedos de hoy les encanta correr detrás de los animales más pequeños, incluyendo los gatos. Debido a su instinto de perseguir nunca se le debe permitir salir sin correa o durante los paseos podrías ser arrastrado mientras tu mascota se lanza corriendo detrás de una ardilla o un conejo. Tu samoyedo también podría ser capaz de molestarse e incluso dañar a tu gato a menos que le proporciones una capacitación y supervisión adecuada.
Introducción de un Samoyedo. Cuando un cachorro Samoyedo crece con un gato, en ocasiones aprende a convivir bien con los felinos. Es posible que debas servir de guía cuando tu cachorro crece porque esta raza a menudo no conoce su propia fuerza y puede jugar demasiado brusco. Si deseas agregar un Samoyedo o un gato a un hogar donde vive uno de los dos, la introducción debe ser con mucho cuidado, durante varios días y bajo tu estrecha supervisión. Si ves cualquier signo de agresión o malestar, debes separarlos e intentar reintroducirlos nuevamente.
Prevención de problemas. Los Samoyedos llegan a ser extremadamente destructivos cuando están aburridos y buscarán cualquier manera de entretenerse incluyendo molestar a tu gato. Puedes ayudar a evitar tales problemas si ejercitas a tu Samoyedo todos los días para que esté estimulado mentalmente; enséñale nuevos trucos o llévalo a una clase de entrenamiento. Supervisa de cerca a tus mascotas cuando estás en casa y cuando te vayas no dejes a tu perro junto con el gato. Déjalos encerrados en habitaciones separadas para disminuir en gran medida la posibilidad de un conflicto. Asegúrate de que el perro entienda que quieres que se lleva bien con el gato. Los Samoyedos tienen ganas de agradar, son inteligentes y lo suficientemente sensibles como para saber cuando su dueño está molesto por su comportamiento.
Otros compañeros. A los Samoyedos les encanta ser parte de una manada o familia y no les gusta estar solos. Son muy cariñosos y por lo general se llevan bien con los niños siempre y cuando los traten con respeto. Es bueno recordar que esta raza perro puede no ser consciente de lo fuerte que es, por lo que siempre debe ser supervisada cuando está cerca de los niños. Pueden ser entrenados para vivir con animales más pequeños como conejos o hurones pero como con los gatos, no debes dejarlos sin supervisión. Debido a su orientación de estar en manada, los Samoyedos suelen vivir muy bien con otros perros.