Otros nombres: Mal
Apariencia. El Malamute de Alaska es uno de los más antiguos perros de trineo del Ártico, y se confunde a menudo con el Husky Siberiano. El Malamute de Alaska fue criado para tirar de carga pesada, como perro de trineo, pues su poder es enorme. Es un perro de gran alcance, sustancialmente construido y con un pecho profundo y cuerpo fuerte, compacto y bien musculado. Su cabeza es ancha, con orejas triangulares y erguidas. Sus ojos son almendrados y siempre de color marrón. Las colas de los Malamutes están bien cubiertas de pelo, esto los ayuda a mantenerse calientes mientras se acurrucan en la nieve. Envuelven la cola alrededor de su nariz y cara para protegerse contra las inclemencias del tiempo en los fríos parajes donde es criado.
Peso: 34-39 kg
Duración de vida media: hasta 14 años
Temperamento. Hoy en día pocos Malamutes todavía están en uso como perros de trineo para viajes personales y transporte de carga, algunos se utilizan para el ejercicio de trineos recreativo, también conocido como mushing. El Malamute es una de de las razas de perros más «inalteradas», conservando su forma y función original.
El Malamute de Alaska es cariñoso, leal, un perro juguetón, amistoso, no es un perro de un “solo hombre”, su naturaleza afectiva significa que no conviene como perro guardián. Son grandiosos con niños que tienen edad suficiente para jugar de forma segura con ellos, estos perros deben ser supervisados con animales desconocidos pequeños, ya que tienen un instinto fuerte de presa. Si sus instintos caninos son satisfechos, maduran en un perro adulto digno y suave. Sin un liderazgo firme y ejercicio diario mental y físico, los Malamutes se vuelven destructivos. Son amantes de actividades al aire libre y se adaptan a una familia activa. Los Malamutes son tranquilos en comparación con la mayoría de los perros, pero les gusta a aullar y cavar.
Esta raza no se recomienda para la vida de apartamento, necesitan un hogar con un gran patio trasero, una valla alta es una necesidad, les gusta excavar.
Entrenamiento. No es demasiado difícil entrenar a un malamute, a esta raza de perro le encanta complacer. Los machos pueden ser dominantes y los propietarios deben ser firmes, seguros y consistentes para liderar a esta raza. Algunos perros pueden ser difíciles de educar, el malamute puede ser un perro agresivo, por lo tanto, una correcta socialización con la gente y otros perros es imprescindible en la formación del cachorro.
Cuidados. El pelaje del malamute es denso y doble, debe ser cepillado dos veces por semana. Nota: La raza malamute es un derramador masivo de pelos. La capa interna se viene hacia fuera en grupos dos veces al año. El baño no es necesario ya que la muda limpia la suciedad.
Problemas de Salud. Hinchazón (aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza). Esta es una condición muy grave, cuando un perro se hincha, el estómago se puede bloquear, lo que provoca acumulación de gas. Si no se trata rápidamente, la hinchazón puede ser fatal. Los signos de hinchazón son vanos intentos de vomitar y soltar agua por la boca. Engordan, lo que puede conducir a un colapso cardiovascular, por lo general ocurre cuando no realizan ejercicio y comen demasiado. La incidencia de la hinchazón se puede disminuir mediante la alimentación de los perros adultos dos veces al día y, por supuesto, al permitirle un tiempo de digerir antes de llevarlo a correr en el parque.
La displasia de cadera: una malformación de la articulación de la cadera que resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada por la cirugía, y algunos costos de perro y dueño. Los perros displásicos suelen producir cachorros displásicos, al comprar un perro debe preguntar por sus padres, no tome un sí por respuesta sin ver un certificado, y pida una copia para llevarla a su veterinario.
La atrofia progresiva de retina (PRA) es una enfermedad hereditaria del ojo que se ha identificado en esta raza de perro. ERP es un término general para muchos tipos de enfermedades de la retina, todo lo cual resulta en ceguera. Todos los Malamute de Alaska, sin importar la edad o el estado de la cría, deben ser examinados anualmente por un oftalmólogo veterinario. Las cataratas: causan una pérdida de la transparencia normal de la lente del ojo. El problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera.
Historia .El Malamute de Alaska es un perro nórdico, descendiente del lobo ártico. Su nombre proviene de Mahlemuts, una tribu de Alaska que creo y crio a estos hermosos perros de nieve. Originalmente fueron utilizados, de 2000 a 3000 años, por estos esquimales Mahlemuit de Alaska, estos perros eran su única forma de transporte y eran muy valorados. Tiraban trineos de viaje, y de cargas pesadas (incluyendo alimentos y suministros).
Más tarde, el Malamute fue llevado con las expediciones del Almirante Byrd a los polos. Esta raza tiene una fuerza increíble, resistencia y corazón. El Malamute es un perro de trineo y han participado en muchas expediciones polares, pues se adapta particularmente bien debido a su tenacidad, sentido de dirección, y excelente sentido del olfato.
Algunos de los talentos del Malamute son el trineo, karting, búsqueda y rescate, tirar y correr con cargas pesadas.