La mielopatía degenerativa afecta a la mayoría los perros de razas grandes, así que no creas cuando alguien te dice que es una enfermedad específica del Collie. Cuando escuches el término mielopatía degenerativa asociado con perros de razas grandes, es lógico que te preocupe que tu Collie activo pueda ser susceptible a ella, pero no entres en pánico. Al igual que con cualquier problema de salud, investiga sobre la enfermedad y su relación con la raza de tu perro.
Mielopatía degenerativa. La mielopatía degenerativa es un trastorno que ataca a la médula espinal. A pesar de que no está vinculada con una raza específica, tiende a afectar a los perros de razas grandes. La raza que está más comúnmente asociada con la mielopatía degenerativa es el Pastor alemán, pero el Collie es una de las razas de perros que ha sido diagnosticada como susceptible.
Síntomas. La mielopatía degenerativa es una enfermedad que progresa lentamente. Inicialmente, podrías no notar los pequeños signos de la enfermedad, pero, a medida que la enfermedad progresa estos van empeorando. Por lo general, los perros afectados tienen problemas para levantarse después de estar acostados y presentan dificultad para saltar. La debilidad en las extremidades posteriores es común, como tropezar y mostrar temblores en las patas traseras. Las patas delanteras por lo general, no presentan síntomas hasta que la enfermedad avanza. Normalmente, los perros afectados desarrollan incontinencia.
Tratamiento. Aunque el tratamiento para la mielopatía degenerativa puede retrasar el progreso de la enfermedad y aliviar algunos de los síntomas, no existe una cura. La condición puede provocar parálisis y la eutanasia es casi siempre la elección de los dueños al año de ser diagnosticada la enfermedad. Las vitaminas y el ácido aminocaproico son eficaces para combatir los síntomas de la mielopatía degenerativa y desacelerar la enfermedad. El veterinario puede prescribir glucocorticoides y otros medicamentos y es probable que recomiende una dieta casera con verduras y arroz con tofu o carne de cerdo para que obtenga proteína. El ejercicio suave regular y la terapia física es vital para los perros que tienen esta condición. Nadar y caminar le ayudarán a retardar el progreso de la enfermedad en tu perro. Cuando la incontinencia aparece, es importante que mantengas a tu perro lo más limpio y seco posible para evitar la aparición de úlceras, lesiones e infecciones en la piel.
Collie Breed-Specific Health Issues. Although collies can get degenerative myelopathy, there are other health issues that are more immediately associated with the breed. Eye issues like progressive retinal atrophy and retinal pigment ephithelial dystrophy are common to the collie breed. Collies are also known to have problems with epilepsy, bloat and gastric torsion, and have been reported to have drug sensitivities due to a multi-drug resistance gene known as MDR1. If a collie carries the MDR1 gene, it can cause severe and possibly fatal reactions to even common drugs. These medications include heartworm medications and human antidiarrheal drugs that are routinely used to treat dogs.
Problemas de salud específicos del Collie. Aunque algunos Collies pueden desarrollar mielopatía degenerativa, existen otros problemas de salud que están más asociados con la raza. Problemas oculares como la atrofia progresiva de retina son comunes en la raza Collie. El Collie también se sabe que es propenso a la epilepsia, la hinchazón y la torsión gástrica y que es sensible a algunos medicamentos debido a un gen de resistencia a múltiples fármacos conocido como MDR1. Si tu Collie es portador del gen MDR1, algunos medicamentos, incluso comunes, pueden causarle reacciones graves y potencialmente mortales. Estos medicamentos incluyen medicamentos para el parásito del corazón y fármacos antidiarreicos para humanos que se utilizan habitualmente para tratar perros.