Otros nombres: Perro Mariposa, Pap.
Apariencia. El Papillon es reconocido por los elegantes flecos que tiene en las orejas que se establecen oblicuamente en la cabeza. Se dice que sus orejas se asemejan a las alas de una mariposa, de ahí el nombre francés Papillon que en este idioma significa mariposa. Hay otra variedad de Papillion conocido como Phalene (polilla), que tiene las orejas caídas. Ambos tipos pueden aparecer en la misma camada, pero la variedad Papillon es mucho más común.
Tiempo de vida promedio: 9 – 15 años.
Temperamento. El Papillon es un animal robusto, alegre, juguetón, fiel y protector. Es un excelente compañero para la familia y, aunque no es agresivo protege a esta y el hogar. Muchos dueños dicen que actúan como si fueran perros grandes encerrados en pequeños cuerpos. Se desarrollan con la atención humana y se deleitan complaciendo a sus dueños. No son adecuados para las familias con niños pequeños ya que son frágiles y pueden sufrir lesiones graves por parte de niños juguetones (cualquier niño, incluso con las mejores intenciones, podría caer fácilmente encima de este pequeño perro). Son buenos con otros animales pero puede desafiar a perros más grandes. Al igual que con todas las razas Toy, el Papillon es frágil y delicado, puede fácilmente sufrir lesiones graves que incluso pueden conducirlo a la muerte. Por lo tanto, se necesita la supervisión y la vigilancia constante de lo que está pasando alrededor de este pequeño perro.
Formación. Al igual que con la mayoría de las razas Toy son muy difíciles de entrenar en casa.
Aseo. Para mantener su pelaje libre de enredos requieren un cepillado y peinado regular así como un corte ocasional.
Ejercicio. Los requisitos son mínimos, es suficiente con que corra y juegue alrededor de la casa y el jardín. Las caminatas cortas también serían apreciadas por este pequeño y feliz perro.
Salud. Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).
Enfermedad de Legg de Perthes (comúnmente confundido con la displasia de cadera) se debe a la muerte de la cabeza del hueso del fémur. Esto causa desgaste y promueve cambios artríticos, por lo tanto, después de que ha avanzado la enfermedad, durante un tiempo es difícil de diagnosticar si la junta degenerada resultante es una manifestación de la displasia de cadera o de LeggPerthes. Esta afección es congénita y no tiene cura conocida. El dolor que acompaña los cambios artríticos puede ser controlado con esteroides.
Hipoglicemia (azúcar baja en la sangre). Este problema puede ocurrir a cualquier edad, aunque una pequeña parte de cachorros jóvenes tienen un mayor potencial para el desarrollo de la hipoglicemia. Síntomas: Letargo, falta de coordinación (tropezando, cayendo, tambaleándose), seguido por el coma y muerte si no se trata.
Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Historia. El Papillon es una raza muy antigua que se remonta al siglo XIV en Europa, donde se les conoce como el Toy Spaniel Continental. Originario de Francia, la raza se llamaba entonces el Epagneul Nain o Spaniel Enano que además exhibía sus grandes orejas caídas.
Existe evidencia de que estos pequeños perros eran los favoritos de los aristócratas europeos, sobre todo de los franceses libres. La corte de Luis XIV de Francia tenía mucha simpatía por los Papillons e importaban muchos de ellos. Reconocible en los murales italianos del siglo 13 al 15, la diminuta raza apareció en muchas pinturas de la época del Renacimiento. Gran parte de la historia del Papillon está recogida por su representación en la pintura.
Aunque los perros antiguos tuvieron orejas encorvadas, un evento desconocido hizo que algunos tuvieran orejas erguidas. Estas orejas erguidas se dice que se asemejan a alas de mariposa, de ahí el nombre de Papillon que en francés significa mariposa, aunque muchas veces los animales con ambos tipos de orejas aparecen en la misma camada. Los perros con orejas caídas se conocen como Phalene, que en francés significa polilla. Aunque la raza es conocida por su parecido a una mariposa, también ha sido comparado con una ardilla debido a la forma en que lleva su cola.