Preocuparse por incendios, inundaciones y tornados no es divertido. Es esencial, sin embargo, que al menos pienses en este tipo de emergencias con tiempo suficiente para que puedas elaborar un plan que se adapte a los miembros caninos de tu familia. La primera consideración para un paquete de emergencia, luego de los medicamentos, deben ser los suministros para alimentar a tu mascota.
Alimentos. Cuando sea necesaria una evacuación repentina, puede ser que no tengas claro cuánto tiempo vas a estar fuera de casa con tu perro. Es probable que puedas llegar a una tienda para animales doméstico o a un supermercado, pero empacar suficiente comida para perros para alimentar a tu mascota durante una semana toma tiempo. Así que la siguiente pregunta es: ¿Enlatada o granulada? En términos prácticos, la comida granulada pesa menos que la enlatada y no necesita ser refrigerada una vez que la abra. No obstante, si la comida enlatada es lo que normalmente come, es lo que debe ir en el paquete de comida para emergencias. Mantenerle la misma dieta durante una emergencia lo reconfortará, le reducirá el estrés y no le causará malestares a su barriga. Si no compras alimentos enlatados con un pop-top, recuerda empacar un abrelatas manual y una tapa lata para sellar las sobras.
Agua. El agua es un elemento esencial que debes incluir en el paquete de alimentos de emergencia de tu mascota. Al igual que los alimentos, debes empacar un suministro para siete días. Si no estás seguro de la cantidad que debe ser, un cálculo rápido basado en el peso del cuerpo te lo dirá. Convierte su peso a kilogramos y luego multiplica esa cantidad por 40. A partir de 2,2 libras equivalen a 1 kilo, si tiene 15 libras, necesita aproximadamente 6,8 kilogramos. Multiplicado por 40, necesitas almacenar 272 mililitros, alrededor de 1 taza por día. Eso es alrededor de medio galón para la semana, pero es aconsejable empacar un galón extra de agua para otros fines junto con el paquete de alimentos de emergencia. Si no tienes acceso a un abastecimiento de agua no contaminada y tu perro necesita ser enjuagado, ese galón adicional será muy útil para tu mascota y no afectará tu suministro de agua.
Extras. El hecho de que estás preparando para una emergencia no significa que el paquete de alimentos de emergencia de tu perro tiene que ser espartano. Debes incluir más que el mínimo. Recuerda empacar platos de comida y agua para que tengas algo para alimentarlo y darle de beber. Un paquete sellado de golosinas es un buen toque que ayudará a reducir el estrés de tu mascota, así como juguetes para masticar.
Estado de conservación. No prepares un paquete de comida de emergencia para tu perro que luego vas a dejar que coja polvo en el estante del armario. La ASPCA recomienda conservar los alimentos almacenados en lugares secos y sustituirlos por otros cada dos meses para que sean frescos, siempre y cuando lo necesites. A pesar de que están hechos para ser almacenados por mucho tiempo, incluso los alimentos enlatados tienen fecha de caducidad, así que recuerda incluirlos en el programa de rotación.