El Pastor caucásico es conocido por diferentes nombres, incluyendo Perro Pastor del Cáucaso, Perro de Montaña del Cáucaso, Kavkazskaya ovcharka, Volkodav del Cáucaso y es probable que por otros más. Sin importar cuál sea el nombre, este es un perro grande y muy fuerte que fue criado para la agresión, por lo que no es un perro para una persona sin experiencia.
Ovcharka. Las montañas del Cáucaso se extienden desde el mar negro por el oeste hasta el mar Caspio en el este. El tipo de perro conocido como Ovarchka ha existido en este lugar desde hace cientos de años. En ruso «ovcharka» es el nombre genérico de perro pastor, así que es fácil de entender por qué esta raza recibe tantos nombres. La raza en Occidente no fue considerada como un perro ovejero pero si como un perro guardián que también fue utilizado para matar grandes depredadores como osos y lobos. Los primeros Ovcharkas fueron importados a los Estados Unidos en el año 1990.
Apariencia. La apariencia general del Ovcharka da impresión de que es un perro fuerte, enérgico y atlético. Es fácil notar la diferencia entre los sexos ya que los machos son considerablemente más grandes que las hembras, corpulentos y de aspecto varonil. En la madurez pueden pesar entre 80 y 100 libras. Las hembras miden aproximadamente 24 pulgadas de altura mientras que los machos alcanzan unas 33,5 pulgadas. Este es un perro que tiene huesos grandes y musculosos y una doble capa de pelo gruesa que puede ser de color gris, rojo y leonado, siendo el hocico más oscuro con algunas manchas de color blanco.
Temperamento. Aunque el Ovcharka es bueno con su familia, es extremadamente protector y defensivo. Este perro es descrito según el estándar de la raza como «típicamente feroz» con los extraños, atacando con la velocidad del rayo. Eso está bien si va tras los ladrones, pero la historia es diferente si ataca a un mensajero. Es un buen perro guardián aunque tiende a ladrar excesivamente. Inteligente e independiente, este es un excelente perro con aquellos que considera su «familia», incluyendo los niños y otros animales. Debido a su fuerza y carácter agresivo, es importante que el Ovcharka reciba un buen entrenamiento.
Entrenamiento. El Ovcharka necesita un propietario dispuesto a ser «el perro alfa». Esto significa que el perro debe trabajar antes de obtener cualquier alimento o golosina y saber en todo momento que no es el jefe del grupo. El trabajo puede ser algo tan simple como demostrar obediencia cuando se le indica un comando como «siéntate» antes de darle los alimentos. El perro debe permanecer sumiso ante su dueño o pueden surgir ciertos problemas. Puesto que la raza es relativamente rara en el oeste, intenta encontrar un entrenador que entienda la naturaleza y el temperamento de este perro antes de llevarlo a casa.