Otros nombres: Sheltie
Apariencia: El Sheltie es un perro pequeño y una raza separada por derecho propio, aunque en aspecto es similar al Gran Collie de Pelo Áspero.
Peso: 14 – 16 libras.
Tiempo de vida promedio: 12 – 14 años.
Temperamento. El Sheltie es una raza pequeña, fuerte, ágil y un corredor veloz. Le gusta agradar y anhela la atención humana. Son intensamente leales, cariñosos, inteligentes, aprenden muy rápido, fáciles de entrenar y muy obedientes. Son buenos con los niños y otras mascotas, lo que los hace ideales compañeros para la familia. Desconfían de los extraños por lo que son buenos perros guardianes.
Formación. Puede ser muy ladrador, por lo que una adecuada capacitación en edades tempranas es muy recomendable para evitar que los ladridos se conviertan en un problema de comportamiento.
Aseo. El Pastor de Shetland es una raza que requiere un minucioso cepillado al menos una vez a la semana por tener una doble capa de pelos En el período de pérdida de este, el cepillado se necesita diariamente. Es necesario que el aseo se comience desde que es cachorro para que sea parte de su rutina y así se eviten dificultades. Cuanto antes se comience, más fácil será para ambos.
Ejercicio. Las necesidades de ejercicio son moderadas, con una buena caminata diaria es suficiente.
Salud. Anomalía del Ojo del Collie (CEA): El trastorno ocurre comúnmente en razas Collie, incluyendo el Border Collie, Collie Áspero, Collie Suave y Pastor de Shetland, pero se ha encontrado en los Pastores Australianos. Este trastorno ocasiona «puntos ciegos» en los ojos del perro. Esta condición no es una enfermedad potencialmente mortal y los animales son capaces de tener una vida normal y plena. Es sólo a través de la detección y de cría selectiva que este problema puede ser eliminado. La mejor manera de evitar este problema es comprar un cachorro de padres que han sido registrados en el Registro de la Fundación Ojos Caninos (CERF), y nunca han producido crías afectadas.
Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades en los perros que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que resulta en la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos, puede afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.
Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que puede aparecer en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara o que la mascota caiga de lado, ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando y moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminan de igual forma, y pueden durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo, es importante el examen de un veterinario para determinar la salud general de la mascota y asegurarse de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre busque los consejos de un veterinario.
Historia. El Pastor de Shetland se originó en las Islas Shetland, frente a la Costa Noreste de Escocia. El trabajo de esta raza era cuidar de los pequeños rebaños de ovejas. Las condiciones de vida en esta pequeña isla eran muy duras y los pastores necesitaban de un perro que fuera inteligente, valiente, fuerte, leal, obediente y dócil, con un pelaje que le permitiera trabajar en condiciones extremas, ya fuera de lluvia o nieve.
Se cree que los Shelties descienden de una raza islandesa llamada Yakkie, (la cual fue llevada a las Islas Shetland por las flotas balleneras), el Buhund Noruego y el Collie Pequeño. Algunas teorías también incluyen la raza del king Charles Spaniel. El original de esta raza se conoce como el Shetland Collie y se supone que no exceda de 12 pulgadas ni 14 libras de acuerdo con el Libro de Orígenes Shetland creado en 1908. A medida que los Shelties fueron criados en Escocia e Inglaterra, los criadores de Collie objetaron el nombre y se cambió a Perro Pastor de Shetland y así sigue siendo hoy.