Otros nombres: Pembroke
Apariencia. Hay dos razas de Corgi Galés, el Cardigan y el Pembroke. El Pembroke Corgi es un perro robusto de dimensiones pequeñas. Tiene un aspecto zorruno con erectas orejas puntiagudas y un hocico puntiagudo.
Diferencias entre el Pembroke y el Cardigan: El Pembroke cuenta con patas más rectas y no es tan largo de cuerpo. La cabeza generalmente es más en forma de cuña y los oídos son más pequeños y unidos. El Cardigan tiene una cola larga, mientras que el Pembroke prácticamente no tiene.
Peso: 25 – 30 libras.
Tiempo de vida promedio: 14 años.
Temperamento. Los Pembroke son extrovertidos y amigables, activos y obedientes, nunca nerviosos o agresivos. Les encanta estar con su familia y no les gusta que lo dejen solos. Son perros inteligentes y leales que tienen un instinto muy fuerte de agrupar en manada, esto puede causar problemas, ya que el perro puede pellizcar en los talones en un intento de conseguir que vayan a donde él quiera, esta característica se puede resolver con una formación adecuada.
Se llevan bien con los niños, siempre y cuando sepan respetarlos. También son buenos con otros animales. Esta raza es desconfiada con los extraños por lo que es un perro guardián muy bueno.
Formación. No son difíciles de entrenar, pero pueden tratar de ser dominantes si se les da la oportunidad. Deben ser socializados y empezar la formación a una edad temprana para que sepan quién es el jefe.
Aseo. El pelaje del Corgi requiere de un arreglo regular, una o dos veces por semana y baños sólo cuando sea necesario.
Ejercicio. Requiere una cantidad adecuada de ejercicio ya que son perros pequeños muy activos. Los Pembroke son propensos a problemas de espalda y articulaciones por lo que deben ser observados cuando hay escaleras involucradas en cualquiera de sus actividades. Tienen una tendencia a aumentar de peso si se ejercitan poco.
Salud. Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Enfermedad degenerativa del disco: Los problemas aparecen cuando una parte o la totalidad del disco son desplazadas de su posición normal y sobresale en el canal espinal. La protuberancia en el canal espinal puede causar inflamación y o compresión de la médula espinal. La protuberancia degenerativa de un disco puede ocurrir lentamente durante un largo periodo de tiempo o puede ser rápida. Puede ser resultado de un trauma o puede no tener causa aparente.
Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que puede aparecer en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara o que la mascota caiga de lado, ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando y moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminan de igual forma, y pueden durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo, es importante el examen de un veterinario para determinar la salud general de la mascota y asegurarse de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre busque los consejos de un veterinario.
Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.
Enfermedad de Von Willebrand (VWD): es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre portadores puede producir crías que, en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.
Historia. Los Corgi fueron desarrollados originalmente para ayudar a los dueños de ganado a mantenerlo unido, a diferencia de los perros de pastoreo, el Corgi se utilizaba para conducir el ganado. Siglos atrás, las tierras de pastoreo buenas eran escasas y el cercado extensivo para confinar el ganado no estaba permitido, lo que significaba que había una competencia importante para el uso de la tierra, si un propietario tenía buenos pastos el ganado vecino podía migrar, pastar y tomar este valioso recurso y, el trabajo del Corgi era el de morder los talones del ganado ajeno llevándolo fuera de las tierras de su amo.
El Pembroke y el Corgi Cardigan Galés están estrechamente relacionados, tienen características físicas similares y ambos son perros trabajadores. El Pembroke se dice ser descendiente de los perros de propiedad de tejedores flamencos que se establecieron en el Oeste de Gales, se cree que proceden de la misma familia que el Spitz, el Elkhound y el Pomerania. También lleva una semejanza llamativa con el Vallhund Sueco, lo que sugiere un vínculo tal vez provocado por los invasores Vikingos en el siglo IX. El Corgi Cardigan Galés se cree que se ha desarrollado a través de líneas similares a las del Dachshund y el Basset.
El significado de la palabra Corgi es a menudo objeto de debate, para algunos, la palabra en galés es Perro Enano, otros creen que Corgi es una derivación de Perro sin Raza o Perro de Trabajo. Independientemente del origen del nombre, el Corgi es un perro pequeño que sobresale en el trabajo con el ganado.
La Reina Isabel II fue dueña de más de 30 Pembroke Corgi Galés desde 1944, cuando le dieron la primera (Susan) como regalo de cumpleaños número 18. Esta reseña es lo que ha causado que la raza sea tan popular en el Reino Unido. A mediados del siglo XIX ocurrió el mestizaje entre el Cardigan y el Pembroke, pero en 1934 las dos razas se dividieron oficialmente y se reconocieron como independientes y todos los cruzamientos se detuvieron.