Otros nombres: Alabai, Tohmet, Sage Koochee, Sredniaziatskaya Ovcharka, Oriente Asiático Ovcharka, Ovcharka.
La palabra «Ovcharka» (pronunciado «uhf-‘Char-ka») es una palabra rusa que significa algo entre » perro guardián del ganado «, «perro del pastor» y «perro pastor». Se cree que es la raza de perro guardián más antigua del mundo y como su nombre indica, es originario de Asia Central, de la enorme región que se extiende desde el Mar Caspio en el oeste hasta los Pamirs en el este, y desde la frontera entre Rusia, Irán y Afganistán en el sur hacia el Sur de Siberia en el norte. Se le considera el antepasado de todas las razas. Sin duda, el mastín tibetano a menudo considerado como la más antigua raza, es un descendiente de la Ovcharka de Asia Central, no su antepasado.
Ellos fueron criados por los pastores para la protección de su ganado contra grandes depredadores, como los lobos y leopardos. Pueden tener varios aspectos físicos característicos, lo que los hace más un grupo racial que un estándar de la raza simple. Sigue siendo bastante raro fuera de su tierra natal aunque poco a poco va ganando reconocimiento en otros países.
Apariencia General: Este enorme y poderoso perro de altura superior a la media tiene una cabeza en forma de oso, un cuerpo armonioso de pecho grande y ancha espalda. Los ojos de esta raza están hundidos, son oscuros y alertas. La nariz es grande y tradicionalmente las orejas y la cola son recortadas, considerándose esta práctica ilegal en muchos países, incluyendo el Reino Unido.
Altura: Machos 27-36 pulgadas, hembras 24-30 pulgadas
Peso: Machos 55-90 kg, hembras 40-65 kg
Tiempo de vida promedio: Puede vivir de 12-14 años.
Temperamento: Es una raza tranquila, equilibrada, alerta y le gusta ser el líder de la manada. Son perros muy dominantes. Es un miembro devoto de la familia en la sociedad actual. Pueden ser compañeros maravillosos y trabajar bien con los ancianos y los niños si se les enseña desde una edad temprana. Fuera de la casa pueden tratar de dominar a otros perros y desconfían de los extraños. Son guardianes y actuarán como tal. Les gusta ladrar por la noche y esto puede suponer un problema si tienes vecinos cercanos. Se lleva bien con los gatos, otros animales no caninos y otros perros, siempre y cuando no los considere una amenaza a su posición o territorio. Esta raza no es para todos, necesitan un dueño que entienda su temperamento y que es el líder de la manada.
Los Ovcharka requieren grandes patios bien cercados, cuanto más grande sea el patio mejor. Ellos tienen un trabajo que hacer (proteger). Vivir en pequeños espacios puede llevarlo al aburrimiento y así a cavar y masticar lo que sería un problema. Incluso con un montón de ejercicio a estos perros les gusta estar al aire libre y vigilar su territorio. Deben tener un patio debidamente cercado o van a ampliar su territorio tanto como puedan.
Entrenamiento. Esta no es una raza para los tímidos. El entrenamiento debe comenzar tan pronto como sea posible para que el perro entienda quien es su líder desde el principio. Tienen mentalidades muy equilibradas y son súper inteligentes, aprenden rápido y con la misma rapidez se aburren. Las rutinas les impulsan a despreocuparse, por lo que no son buenos candidatos para pruebas de obediencia. Al igual que con todas las razas una socialización temprana es muy importante para evitar cualquier comportamiento no deseado en el futuro a largo plazo.
Aseo. Sorprendentemente, el Ovcharka de Asia Central no requiere mucha preparación. La mayor parte del año desprende poco pelo, por lo que con un cepillado semanal es suficiente. Sin embargo, en la primavera aumenta, por lo que en esta época debe ser cepillado a diario para eliminar los pelos muertos.
Ejercicio. Sería ideal llevarlo a caminar o trotar. Necesita mucho ejercicio físico, por lo que se recomiendan largas caminatas diarias. Puede parecer perezoso cuando se encuentra vigilando sus propiedades, pero es un animal que tiene mucha energía que necesita utilizar para crecer sano y estable.
Salud.
Displasia de cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía. Los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No se debe tomar un sí por respuesta sin ver un certificado y comprobarlo con un veterinario de confianza.
Historia. Se cree que los antiguos perros de Asia Central son los antepasados de todas las razas. Esto es discutible, pero el mastín de aproximadamente 4.000 años de edad conocido como el perro pastor de Asia Central ha sobrevivido al pasar los siglos. Poseedor de habilidades de cazador sin igual, protector y amigo de los pueblos de Asia Central. La evidencia del origen de esta raza data de antes de Cristo cuando estos perros fueron criados para defender los rebaños de ovejas de los depredadores.
Los escritos modernos sobre este perro datan de hace 100 años en el Libro de Historia del Mastín escrito por el escritor Wynn. Se cree que provienen de los Montes Urales de Rusia, luego se establecieron en Siberia y se expandieron a varios países de Asia Central. La raza sirvió como guardián de los rebaños de las tribus nómadas contra lobos y osos, e incluso fueron utilizados en la caza del leopardo de nieve. La reducción del número de nómadas y pastores en los últimos siglos en la región de Asia Central, ha contribuido a la disminución de la población de esta raza. Su supremacía está en peligro de muchas maneras en su hábitat natural y nunca ha ganado popularidad en otros países.