Aunque no todos los perros están capacitados para los rigores del pastoreo de ganado, para un perro pastor esto no es más que un trabajo. Estos perros son entrenados para desarrollar sus instintos naturales de reunir animales como ovejas y pueden tener distintas formas y tamaños.
¿Cómo trabajan? Los perros pastor usan una variedad de tácticas para hacer su trabajo. Estos animales acorralan a las ovejas y otros animales de ganadería estratégicamente en círculo con ladridos agresivos y haciendo contacto visual para intimidarlos. Corren rápidamente dando vueltas alrededor de un rebaño para obligar a los animales a moverse en la dirección deseada, por lo general a un corral. Aunque un perro ovejero utiliza la intimidación para mover el rebaño, está entrenado no para atacar o dañar al ganado, esto es sólo para conducirlo en cierta dirección
Variedad de razas. Existen diferentes razas de perros de pastoreo y hay tanto de tamaño grande como razas más pequeñas. Aunque el Border collie, el Shetland sheepdog y el Pastor alemán son muy reconocibles dentro de este grupo, existen otras razas más pequeñas como el Pembroke Welsh corgi que también son consideradas perros de pastoreo por el American Kennel Club. En los registros europeos casi todos los perros de pastoreo pertenecen a la categoría más genérica de «perros de trabajo».
Nacidos para pastorear. Los perros de pastoreo nacen con un instinto de trabajo, de hecho aunque un perro nunca haya realizado este trabajo se pone a rodear instintivamente a sus compañeros humanos. Aunque estos perros poseen un instinto natural para realizar las tareas de pastoreo, requieren de entrenamiento intenso desde una edad temprana para alcanzar el nivel de disciplina necesaria para realizar un pastoreo eficiente y exitoso. Si crías a tu mascota como un perro de compañía debes darle ejercicio frecuente y formación para que pueda liberar la energía que tiene.
Pruebas para un perro ovejero. Los dueños apasionados entrenan a sus perros de pastoreo para que exhiban sus talentos en las competencias. Durante estas exhibiciones competitivas los perros tienen la tarea de reunir grupos de ovejas y dirigiéndolas a diferentes lugares en dependencia del tamaño y sin tener una ruta específica. Generalmente los perros que participan en estas competencias son profesionales que viven en una granja y pastorean ovejas y no necesariamente perros que han sido criados y adiestrados exclusivamente para participar en el evento.