Otros nombres: Min Pin
Apariencia. A veces conocido como el «Rey de los Toys» el Pinscher miniatura es pequeño, musculoso, elegante y tiene una cola corta. Tienen una inusual forma de andar con paso alto similar a un caballo de marcha. Este elegante perrito no es una versión más pequeña de nada, como muchas personas asumen erróneamente, especialmente asociándolos con el gran Doberman Pinscher. Más en Tipos de Pinscher: 6 Razas Pinscher [Características, Diferencias] + Fotos»
Peso: 8 – 11 libras.
Promedio de vida: 14 – 17 años.
Temperamento. El Pinscher miniatura es orgulloso, fuerte, sociable, activo e independiente. Pueden ser muy posesivos con sus seres queridos, están siempre alertas por lo que pueden ser buenos perros guardianes. Esta raza no es adecuada para una familia con niños pequeños, ya que necesitan afecto suave y tranquilidad, sin embargo, lo harán bien con niños mayores. Se sabe que acostumbra a ladrar por lo que sería más adecuado tenerlo en una casa en vez de un apartamento.
Entrenamiento. Pueden ser difíciles de adiestrar debido a su terquedad, por lo tanto el entrenamiento debe empezar desde cachorro para que sepan quién es el jefe. En la casa correcta, con el entrenamiento adecuado, puede ser el mejor perro de compañía que se haya conocido.
Aseo. Tienen un pelaje suave y corto, por lo que los requisitos de aseo son fáciles de cumplir. Para mantener el pelo brillante y saludable debe ser arreglado dos veces a la semana. Los baños frecuentes son recomendables, ya que tiende a secársele el pelo. Tienen poca tolerancia al frío por lo que es necesario proporcionar una vivienda cálida para esta raza de perro.
Ejercicio. Son perros que para ser pequeños tiene mucha energía y son muy curiosos, por tanto, necesitan mucho ejercicio para mantenerse en forma. Darles la oportunidad de correr y jugar en el patio o paseos diarios serían buenas opciones. No se pueden dejar sin correa porque les gusta perseguir cualquier cosa que se mueva.
Salud
Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Enfermedad de Legg de Perthes (comúnmente confundido con la displasia de cadera) se debe a la muerte de la cabeza del hueso del fémur. Esto causa desgaste y promueve cambios artríticos, por lo tanto, después de que ha avanzado la enfermedad, durante un tiempo es difícil de diagnosticar si la junta degenerada resultante es una manifestación de la displasia de cadera o de LeggPerthes. Esta afección es congénita y no tiene cura conocida. El dolor que acompaña los cambios artríticos puede ser controlado con esteroides.
Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarla producto de sus actividades naturales (saltando de arriba hacia abajo) saltando alrededor de los objetos.
Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Historia. El Pin Min no es una versión más pequeña del Doberman Pinscher, este ya existía mucho tiempo antes que el Doberman, la única relación que se cree que existe entre ambos es que pueden haber descendido del Pinscher Alemán, un perro de tamaño mediano de color negro y café claro criado para controlar las sabandijas que se colaban en el corral. Los reportes del Pin Min dicen que procedían de cruces de razas como el Dachshund y el Galgo Italiano. Parte de la confusión en su origen viene de la palabra «pinscher», que es otro término para el «terrier». En alemán, «pinscher» significa «mordedor» y se deriva de la costumbre del perro de saltar ferozmente y morder a su presa. La familia alemana del pinscher incluye el Affenpinscher y el Schnauzer. Criado originalmente para atrapar sabandijas, el Pin Min a lo largo de los años se convirtió en un maravilloso perro de compañía.