Los Chihuahuas se han ganado una reputación de ser pequeños perros muy hiperactivos. No todos los Chihuahuas son necesariamente hiperactivos, pero como raza tienden a escoger a una persona como suya y esperan a ser el centro del mundo de esa persona utilizando todos los medios necesarios, incluyendo la hiperactividad.
Tener cuidado con un Chihuahua. Debido a que pueden ser muy celosos y posesivos, los Chihuahuas a menudo son indiferentes llegando incluso a ser agresivos con los extraños. Cuando un Chihuahua siente que él o su dueño están siendo amenazados, ladrará, saltará o incluso morderá. Esta es una razón por la que también se conocen como mordedores de tobillos y por supuesto, este tipo de comportamiento les atribuye la reputación de perros hiperactivos.
No lo puede evitar. La verdad es que si un Chihuahua es hiperactivo puede ser gracias a sus genes. Por ejemplo, los Chihuahuas de pelo largo suelen ser más tolerantes que los Chihuahuas de pelo corto. Si tu mascota es especialmente hiperactiva, podría estar diciéndote que no se siente muy bien. Es bueno que hables de la hiperactividad de tu mascota con un veterinario para descartar cualquier problema de salud.
Mantener la calma y buscar la raíz del problema. El entorno de tu Chihuahua puede ser la razón por la que es tan hiperactivo. Es cierto que no requieren mucho ejercicio, pero son pequeños perros activos. Las personas tienen una tendencia a llevarlos a todas partes ya que son muy lindos y pequeños, un par de paseos al día, incluso cortos, pueden ser excelentes para calmar a tu mascota.
No es el Chihuaha, eres tú. Tal vez tu Chihuahua esté reflejando la energía que estás emitiendo. Tu mascota captará en tu tono de voz si estás nervioso o tenso por algo completamente ajeno a él y actuará en consecuencia. Si estás estresado podría llegar a pensar que quieres que tenga un comportamiento hiperactivo.
Mantén a estos niños lejos de mí. Además de ser conocidos por ser hiperactivos, son conocidos por tener fusibles cortos cuando se trata de niños pequeños. Los niños nunca deben ir a acariciar a un Chihuahua y nunca deben burlarse de él porque morderá sin dudarlo cuando se sienta acosado.
Es siempre el más pequeño. A los Chihuahuas les gusta probar su temperamento frente a otros perros de raza grande. Aunque es adorable ver a un Chihuahua dándole órdenes a un perro de raza grande de carácter dulce, es importante que mantengas a tu pequeño cachorro a salvo de provocar una pelea en la que no saldrá ganador.
En resumen. Los Chihuahuas son mascotas muy leales y con un poco de paciencia y trabajo de tu parte, puedes ayudar a disminuir la hiperactividad que trae en sus genes.