¿Por qué se sacuden los perros?

Cuando tu perro se sacude, puede ser debido a varios factores, entre ellos, un hábito, un comportamiento funcional o un síntoma de alguna enfermedad. Si tu mascota experimenta temblores incontrolados, llévalo al veterinario lo antes posible.

Sacudida cuando el perro está mojado.

A muchos perros les encanta nadar y de seguro has notado que se sacuden cuando salen del agua. Esta es una excelente manera que utiliza el perro para secarse y mojar de paso a las personas que están cerca. Los perros de pelo corto suelen secarse más rápido que las razas de pelo largo. Los perros con capas de pelo doble tienen una capa superior de pelo que absorbe más agua que la capa inferior. Algunas razas, como, por ejemplo, el Puli, tienen un pelaje que crece naturalmente en forma de rizos que permite sacar el agua de la piel del perro y evitar de esta forma que su cuerpo se enfríe. La mayoría de los perros se sacuden un poco después de un baño.

Irritación.

Los perros suelen temblar si su piel está irritada o le pica. A diferencia de los seres humanos, los perros no siempre pueden rascarse las áreas del cuerpo que le pican o molestan. Un salchicha, por ejemplo, no puede alcanzar ningún área a lo largo de su espalda larga con una de sus patas. Por lo tanto, es posible que cuando un perro se sacude de lado a lado, sea con la intención de parar la picazón que tiene. Otras opciones para los perros con piel irritada incluyen rodar en el suelo o rascarse contra los muebles. Puedes notar que tu perro tiene picazón en la piel y sacude su cuerpo para aliviarla después de aplicarle la solución tópica para prevenir las garrapatas.

Problemas en los oídos.

Si tu perro agita persistentemente la cabeza y las orejas, esto podría ser un signo de picazón o infección en uno o ambos oídos. Los perros con orejas largas que cuelgan cerca del suelo, son más propensos a las infecciones del oído. Un perro de pie puede sacudir todo su cuerpo en un intento para tratar de detener la picazón o irritación en los oídos. Comprueba las orejas de tu perro para ver si tiene algún objeto extraño alojado en el oído, como, por ejemplo, una semilla de césped o un trozo de paja. Tu mascota puede estar temblando en un intento de desalojar un objeto extraño. Otras posibles causas de la irritación del oído incluyen parásitos.

Tensión o temperatura.

Los perros pueden temblar como una forma de aliviar la tensión. Si un perro se siente nervioso o incómodo ante una situación determinada, podría sacudir todo su cuerpo para tratar de eliminar la tensión. Este comportamiento también puede funcionar como un medio de llamar la atención de otros perros o personas. Puedes hacer que tu perro se sacuda si frotas su piel a lo largo de la columna vertebral en la dirección opuesta a su crecimiento. Los perros también se sacuden para calentarse cuando la temperatura está fría.

Esta entrada fue publicada en Comportamiento, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.