La enfermedad del gusano del corazón se transmite a los perros y gatos por la picadura de un mosquito portador del parásito en larvas microscópicas. Su nombre científico es Dirofilaria immitis. Tienen la apariencia de espaguetis finos cuando llegan a la edad adulta. En los perros, el parásito puede crecer hasta una longitud adulta de 10-12 pulgadas. Mientras tanto los gatos y los perros pueden infectarse con el parásito del corazón, es mucho más frecuente entre los caninos.
Si no se detecta y no se trata, el parásito adulto puede infectar las arterias del corazón y los pulmones. Es una enfermedad extremadamente grave y puede conducir a insuficiencia cardíaca en su mascota. Los gusanos del corazón son más comunes en áreas calientes y húmedas donde la infestación de mosquitos son abundantes. El número promedio anual de casos del gusano del corazón canino es más alto en la región sudeste de los Estados Unidos. Sin embargo, los perros y los gatos están en todos los estados.
Datos básicos sobre la enfermedad del gusano del corazón
- La enfermedad del gusano del corazón es cuatro veces más común en los perros que en los gatos.
- Las mascotas no pueden coger la enfermedad de otro animal. Sólo la picadura de un mosquito infectado puede transmitir el parásito a su mascota.
- Los animales salvajes que pueden adquirir el parásito son el lobo, el zorro, el coyote, la rata almizclera, el mapache y el hurón.
- La primera mención documentada de la enfermedad del gusano del corazón en los perros apareció en el Diario de Medicina Occidental de 1847.
- Se tarda siete meses para que las larvas del gusano del corazón transmitida por el mosquito maduren y se conviertan en parásito adulto en un perro.
- Esta enfermedad es un asesino silencioso en sus primeras etapas. Su mascota puede estar infectada durante meses antes de que usted note ningún síntoma. Esa es otra razón de por qué los medicamentos preventivos son la mejor opción para el manejo de esta enfermedad.
Prevención del gusano del corazón para perros. Dado que el tratamiento cuando es avanzado el parásito es arriesgado y difícil en los perros, y que no existen en los gatos, la prevención es la mejor protección que puede proporcionar a sus mascotas. Pastillas masticables contra parásito del corazón están disponibles en dosis diarias o mensuales.
Las mejores marcas incluyen Heartgard Plus Tri. Muchos dueños de mascotas optan por medicamentos tópicos que se aplican directamente a la piel del animal en una base mensual. Estos medicamentos también ayudan a controlar las pulgas, lombrices, ácaros y nematodos, además de controlar los parásitos del corazón. Los medicamentos más comúnmente usados incluyen tópicos Revoluxion y Multi Advantage. Usted debe preguntar a su veterinario o un centro de salud de mascota profesional qué tratamiento es el mejor para su gato o perro.
Hay también una inyección de dosis baja (ProHeart 6) que protege a los perros de hasta seis meses contra los gusanos del corazón. Se utiliza con menos frecuencia y ha mostrado algunos efectos secundarios indeseables. Como con cualquier medicamento, su veterinario debe ofrecerle las mejores recomendaciones para una medicina preventiva.
Los medicamentos preventivos del parásito del corazón pueden costar de $ 50 a $ 120 en una base anual, pero su costo es considerablemente menor para un tratamiento avanzado ($ 200 – $ 1,000) o ante la angustia de no poder tratar a su mascota infectada.