El Shih Tzu a menudo sufre de problemas oculares. Esta preciada mascota de la Realeza china puede ser un miembro maravilloso de la familia debido a su personalidad cariñosa, alegre y juguetona. La lista de dolencias específicas de esta raza Toy es bastante corta, pero su cara hacia dentro y ojos grandes y redondos, se combinan para causar algunos problemas en los ojos.
Ojo seco. Muchos Shih Tzu sufren de ojo seco o queratoconjuntivitis seca. Este trastorno ocular común es causado por una producción inadecuada de lágrimas. La sequedad resultante puede provocar arañazos y daños en la conjuntiva y la córnea de tu perro. Aunque este problema en el ojo a menudo causa úlceras en la córnea o ceguera si no se trata, afortunadamente, su diagnóstico y tratamiento es simple y barato. La mayoría de los perros afectados responden bien al tratamiento con gotas lubricantes para los ojos. Sin embargo, tu Shih Tzu probablemente necesitará estas gotas por el resto de su vida. El principal síntoma del ojo seco es una descarga excesiva del ojo que, con frecuencia, hace que una gran cantidad de materia pegajosa se acumule en las esquinas de los ojos de tu perro. Entre las principales causas del ojo seco en el Shih Tzu se encuentran la predisposición de la raza a esta enfermedad y a problemas del sistema inmunológico.
Crecimiento de las pestañas hacia dentro. La distiquiasis es quizás el problema más común del ojo que afecta al Shih Tzu. Esta condición se produce cuando una fila extra de pestañas crece a lo largo del borde interior de los párpados. Si estas pestañas adicionales se vuelven hacia adentro, los pequeños pelos irritan la córnea de tu perro cada vez que parpadea. La distiquiasis ocasiona la formación de úlceras corneales severas. Algunos perros experimentan desgarro leve, entrecerrado de los ojos o acumulación de secreción en las esquinas de estos. Los veterinarios pueden diagnosticar la distiquiasis de tu perro mediante un examen a sus ojos con una lupa. En los casos leves que las pestañas crecen hacia dentro, el veterinario probablemente le recetará un ungüento antibiótico a tu mascota. Los casos más graves pueden requerir la extirpación quirúrgica de las pestañas adicionales.
Úlceras de la córnea. Los ojos ligeramente saltones del Shih Tzu lo ponen en mayor riesgo de desarrollar úlceras corneales o queratitis ulcerativa. Esta afección ocular puede aparecer cuando el perro tiene ojo seco y no recibe tratamiento, por anormalidades en los párpados, objetos extraños que arañan el ojo, exposición al viento u otros traumas oculares. Algunos signos de úlceras de la córnea incluyen sensibilidad a la luz brillante o luz solar, parpadeo constante, entrecerrado de los ojos, enrojecimiento y secreción de los estos durante más de un día o dos. Llama al veterinario tan pronto como notes estos síntomas en tu perro. Aunque las úlceras corneales no tratadas en ocasiones provocan ceguera, esta condición puede ser controlada con éxito si se detecta rápidamente y requiere de gotas antibióticas con receta médica.
Tinción lagrimal. La tinción lagrimal, también llamada epífora, podría ser causada por el exceso de lágrimas en el ojo, el aumento de la producción de lágrima o el entropión, una condición que se produce cuando la esquina interior del párpado gira hacia adentro. Los pigmentos oscuros en el fluido lagrimal manchan el área alrededor de los ojos del perro y estas manchas sobresalen en el pelaje claro de un Shih Tzu. La preparación regular y la limpieza diaria de la cara de tu mascota ayudarán a evitar las manchas de lágrimas. Lo mejor sería que mantuvieras el pelo de tu Shih Tzu corto para que no se meta en sus ojos y provoque un incremento de la producción de lágrimas. Cuando la tinción en la mayoría de los casos no es grave puede requerir una cirugía correctiva.