Aunque las patas rechonchas y los cuerpos alargados son marcas comerciales de un Salchicha miniatura, también pueden contribuir a la proliferación de problemas genéticos y de salud en la raza. Los Salchichas miniaturas están genéticamente predispuestos a ciertos problemas de salud, algunos más que otros. Siempre debes vigilar cuidadosamente la salud de tu perro para protegerlo de estos problemas.
Enfermedad de disco intervertebral. El problema más común asociado con el Salchicha miniatura es la enfermedad de disco intervertebral que afecta más a esta raza que a las demás. Esta enfermedad es dolorosa y debilitante para los perros. Se produce cuando los discos vertebrales están bajo tensión extrema, un resultado común de sus cuerpos largos, cajas torácicas y patas cortas. Puedes proteger a tu mascota de esta enfermedad asegurándote de que no salte hacia arriba o hacia abajo de los muebles y cuando llegas y lo cargas debes siempre sostener todo su cuerpo.
Problemas de peso. Los dachshound miniatura son propensos al aumento de peso excesivo y a la obesidad que les causan una serie de problemas de salud. Lo que los pone en un riesgo significativamente mayor es la Enfermedad de disco intervertebral ya que el aumento del peso corporal ejerce una presión adicional sobre sus espaldas. La diabetes y las enfermedades del corazón son comunes en esta raza. Si los problemas de peso de tu salchicha no responden a la dieta y el ejercicio, puede deberse a un trastorno de la tiroides lo cual no es poco común en la raza. Los trastornos de la tiroides pueden presentarse en forma de obesidad pero también pueden manifestarse como infecciones y letargo.
Infecciones del tracto urinario. Las infecciones del tracto urinario o infecciones urinarias son otra preocupación común en los Salchicha miniatura, por lo que siempre debes monitorear el comportamiento de la orina de tu perro. Por ejemplo, si tu perro parece tener dificultad para orinar, no orina mucho o tiene frecuentes accidentes a pesar de que está domesticado, puede ser porque ha contraído una infección bacteriana. EL veterinario puede diagnosticar el problema y tratarlo con antibióticos.
Otras complicaciones. Los Salchicha miniatura son propensos a otros problemas genéticos que no son tan comunes. La epilepsia, por ejemplo, los afecta provocándoles convulsiones. Están predispuestos a ciertas enfermedades oculares como las cataratas o el glaucoma. Problemas como estos son menos comunes que otras condiciones como la Enfermedad de disco intervertebral.