Hacer comida para perros en casa te permite atender a los gustos y necesidades de tu mascota. Si este es el caso, tendrás el control sobre qué ingredientes estás dando al perro, sin embargo, al hacer la comida en casa, es esencial utilizar las proporciones adecuadas de nutrientes para obtener una dieta equilibrada y saludable.
Carne, proteínas y aminoácidos. Los perros son consumidores de carne por naturaleza y requieren de muchas proteínas en su dieta. Ellos requieren de 23 aminoácidos diferentes para que su salud sea óptima, pero sólo son capaces de producir 13 de estos por sí mismos, los otros 10 deben provenir de fuentes de proteínas. Para saber cuánta proteína necesita la dieta de tu perro debes considerar varios factores. Uno de ellos es la digestibilidad de las proteínas, ya que no todas se digieren de la misma forma. Por ejemplo, los huevos tienen el valor más alto, mientras que la digestibilidad de las proteínas vegetales es la más baja. Las dietas que incluyen proteínas de alta digestibilidad requieren menos cantidad debido a que el organismo del perro es capaz de descomponerlas en aminoácidos de manera más eficiente.
Recomendaciones sobre el consumo de carne y la edad. La edad y la etapa de desarrollo es un factor determinante en la cantidad de proteína que se les deben suministrar a los perros. Varias asociaciones encargadas del control alimenticio de los perros recomiendan que a cachorros, perras embarazadas y lactantes reciban el 22 % de proteína en su dieta, mientras que los perros adultos deben recibir por lo menos el 18%. Sin embargo, este número es también dependiente de la digestibilidad de las fuentes de proteína. Algunos veterinarios recomiendan que las fuentes de proteínas deben representar entre el 25 y 50 % de la dieta de un perro.
Vegetales y granos. Las verduras y los granos se consideran carbohidratos. Estos proveen la glucosa necesaria para obtener energía, así como fibra dietética. No hay recomendaciones mínimas para verduras o granos en la dieta de un perro, ya que estas no son esenciales para ellos. Los perros tienen la capacidad de convertir las proteínas en glucosa y por ende en energía. Sin embargo, este proceso quita proteínas necesarias en la conversión de los aminoácidos esenciales, por lo que la adición de verduras y granos es beneficiosa. Las verduras y granos contienen fibra dietética que ayuda a mantener normal el tracto digestivo del perro, además son una fuente de vitaminas y minerales. Entre los más recomendados se incluyen zanahorias, brócoli, guisantes, patatas dulces y arroz integral o blanco. La proporción de estos ingredientes depende de la cantidad de proteínas y grasas que utilices.
Grasas. Muchas veces tratamos de mantener niveles bajos de grasa en la dieta de nuestros cachorros, sin embargo esta es esencial para mantener una piel sana y un pelo brillante. Las grasas proporcionan una fuente de energía para los perros y ayudan en la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La cantidad de grasa a incluir en la dieta depende de la edad de tu perro. Varias instituciones recomiendan un 8 % para cachorros, perras embarazadas o en lactancia y 5 % para los adultos. Los alimentos comerciales para perro contienen entre 5 y 15 % de grasas, mientras que el alimento para cachorros contiene entre 8 y 20 % de ácidos Omega-3 y omega-6 (ácidos grasos esenciales), cuya deficiencia puede resultar en enfermedades de la piel y el pelo.